Inicio / Gremiales / Ilda Bustos: «Tratamos de generar conciencia en nuestros compañeros de perterner a un proyecto nacional»

Ilda Bustos Intersindical de Mujeres Diario Sindical II

La secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y referente de la CGT Regional Córdoba, Ilda Bustos, dialogó con Sindical Federal. Definiciones sobre el presente del gremio y de la provincia.

Varios temas surgen en la entrevista con Ilda Bustos. Uno de ellos es el salarial y el de un conflicto con un trabajador gráfico detenido la semana pasada por la Policía cordobesa en una protesta.

A partir de una manifestación realizada en las puertas de la empresa Soluciones Gráficas, propiedad de Gastón Ferrero, integrante de la cámara empresarial del sector, la Federación Argentina de la Industria Gráfica (FAIGA), se produjo la detención de Jorge Raúl Torres

“Como gremio queremos participar de la discusión salarial. Hicimos una protesta en la puerta de Soluciones Gráficas, circunstancia en la cual Ferrero intenta agredir a uno de nuestros compañeros por lo cual intervino Torres. Ahí la Policía lo único a lo que atinó fue a deterlo”, describió Bustos.

Lamentablemente, en la provincia de Córdoba hay una tendencia a criminalizar la protesta social. Nosotros continuaremos movilizándonos y exigiendo un ajuste salarial. Lo que sucedió no nos va impedir continuar con la lucha”, indicó la referenta gráfica.

Como sindicato tenemos una situación compleja a nivel de la Federación de Trabajadores Gráficos del país donde hay un desorden institucional que hace que los principales sindicatos que la integran queden fuera de la negociación paritaria. Esto fue por una maniobra del macrismo, por eso nosotros estamos exigiendo la normalización de la Federación”, describió.

LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA GRÁFICA Y ECONÓMICA DE LA PROVINCIA

“En todo este período hay empresas que han trabajado muy intensamente, en aquellos que están ligados a la producción de alimentos, sanitarios y de limpieza. Hay empresas que incluso han incorporado personal. La otra parte que está en situación crítica es la que tiene que ver con la folletería, publicidad y impresión de libros”, indicó en referencia a la situación que atraviesa la industria gráfica.

Para estas últimas empresas estamos pidiendo como gremio y como CGT que haya una protección de los puestos de trabajo. Lamentablemente este Gobierno provincial privilegia el acuerdo con los sectores del poder económico concentrado como los agronegocios y el desarrollismo. La pequeña y mediana industria ha contado con muy poco acompañamiento del gobierno provincial durante la pandemia”, se lamentó Bustos.

Respecto a la situación política provincial, marcó un escenario complejo. “Es una provincia donde Macri tiene una alta imagen positiva y donde Larreta figura como el político mejor calificado. Tratamos de crear conciencia en nuestros compañeros de pertenecer un proyecto nacional y no está idea del cordobesismo, de una isla que no tiene beneficio para la clase trabajadora. Nuestra tarea es esclarecer. Es una tarea para todas las organizaciones sindicales y sociales. Que la provincia sea parte del proyecto nacional«, concluyó.