Inicio / Gremiales / Salta: Denuncian militarización del Ingenio San Isidro

Salta: Denuncian militarización del Ingenio San Isidro

Ingenio San Isidro

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEAI) de Salta denunció que se encontraron las instalaciones de la empresa rodeada de fuerzas policiales. «La ‘seguridad’ estatal puesta al servicio de intereses privados», criticaron.

«La respuesta del gobierno de Salta a los reiterados pedidos del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) para que interceda entre los trabajadores despedidos y los dueños de la empresa finalmente llegó: el
Ingenio San Isidro fue militarizado desde la noche de ayer por fuera y por dentro. De esta manera, el gobierno salteño eligió el camino de la represión, de la violencia y del abuso de poder estatal contra los trabajadores y las organizaciones gremiales legítimas», indicaron.

Mariano Cuenca, secretario General del SOEASI, única entidad sindical legal que representa a los trabajadores azucareros de la localidad norteña de Campo Santo, calificó a la actitud oficial como “una vergüenza” y agregó que “la
complicidad del gobierno provincial con la patronal explotadora del ingenio comenzó hace tiempo y para ello usaron como operador de las maniobras para favorecer a la empresa al ñ ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, quien también es presidente del PRO salteño”.

El dirigente gremial agregó que “mediante la difusión de mentiras y calumnias contra la dirigencia de nuestra organización sindical e incluso contra el movimiento obrero organizado a nivel nacional, como dicen públicamente los esbirros al servicio de los patrones, y el despliegue desproporcionado de
fuerzas policiales para defender los intereses de un poderoso grupo empresarial privado, el gobierno local mostró su verdadera intención que es gobernar para los ricos en contra de los pobres”.

“Seguimos apostando al diálogo y la negociación franca entre las partes en
conflicto, pero la patronal de tinte feudal y sus socios evidentes se niegan a sentarse a hablar con nosotros”, señaló Cuenca.

Finalmente, Mariano Cuenca expresó que “a pesar de estas condiciones de brutalidad manifiesta, ratificamos nuestra decisión de mantener nuestras propuestas de diálogo y al mismo tiempo nuestro plan de lucha para que la justicia social no sea solamente una frase de campaña electoral . El gobierno provincial tiene dos opciones: la paz social o la barbarie”.