Inicio / Gremiales / AMICHETTI / «Es importante que haya una CGT con ideas, propuestas y fortaleza»

AMICHETTI / «Es importante que haya una CGT con ideas, propuestas y fortaleza»

Elecciones, normalización de la CGT, los desafíos del Frente de Todos, las negociaciones paritarias y la actividad de la Corriente Federal de Trabajadores y del Espacio Producción y Trabajo son los principales temas a los que se refirió el dirigente gráfico, Héctor Amichetti.

PARITARIAS Y PRECIOS:  “Los gremios están acompañando el cierre de paritarias en un pauta razonable, contemplando las cláusulas de revisión, que en nuestro caso en gráficos es en septiembre. El tema precios es la principal preocupación, más que conseguir porcentajes nos importa que no haya aumento de los precios, sobre todos de aquellos de primera necesidad. Con una inflación mensual del 3% no se puede recuperar poder adquisitivo. Queremos lograr que los salarios le ganen a la inflación, hay que controlar a los formadores de precios. No va a haber reactivación económica si toda la plata que se consigue en aumentos es trasladada a los precios“.

CONTROL DE PRECIOS“El gobierno no le está encontrando la vuelta. Tiene que tener un primer ejercicio en todo lo que es insumos difundidos como el acero, el papel, aluminio y producción química. Ahí es donde tenemos la mayor concentración con monopolios y oligopolios. En las mesas de discusión que promueve el gobierno tienen que estar los sindicatos para incidir en las políticas, sino terminan siendo acuerdos que duran muy poco”.

Tenemos que estar juntos en la defensa de los intereses nacionales con los sectores que conforman los trabajadores, los sectores pymes y cooperativas que están en el medio de la cadena. Si solo controlamos la cadena de supermercado no alcanza. Para ponerle límites a estos sectores no alcanza con la decisión gubernamental. Tiene que demostrar la fuerza de la alianza en la que insistimos con las organizaciones de los trabajadores, las pymes y cooperativas. Es la única manera salir y cambiar la concentración de la economía“.

EL FRENTE DE TODOS, LAS ELECCIONES Y LA PERSPECTIVA POLÍTICA. “Todos los sectores que integran el FdT están convencidos de que hay que encaminar la reactivación de la producción nacional. Hay una visión de desarrollo productivo, de generación de empleo sin plantear una flexibilización laboral. Buscar la inserción dentro del trabajo digno con cobertura social, con los sindicatos. La unidad se da en base a eso.

Para lo que viene es importante salir de una manera exitosa del endeudamiento externo, una reforma tributaria progresiva, la defensa de la producción nacional y la industria. De qué manera rompemos la concentración del neoliberalismo que generó una gran concentración”.

LA RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN CGT“Se tendría que estar normalizando este año. Tal vez haya que postergar la normalización de la CGT en relación a los procesos electorales de los propios gremios. No es importante si la CGT se normaliza un mes antes o después, sino que se vaya gestando una conducción enriquecida por los aportes de los diferentes gremios”.

La elección de las conducciones no pueden ser producto de un acuerdo superestructural de cuatro gremios grandes. La CGT y la conducción va a servir en la medida que esté contenida en un programa y con propuestas específicas de cada uno de los sectores que la componen. Para los dos años que vienen de gobierno es importante que haya una CGT con ideas, propuestas y fortaleza para ser cabeza de la reconstrucción de ese frente nacional y puntal de las batallas con esos sectores que persisten en la idea de no salir de las concepciones neoliberales de la economía”.

ESPACIO PRODUCCIÓN Y TRABAJO. “Hay una reactivación económica. La mayoría de las ramas de la industria están reactivándose, se están generando puestos de trabajo en el sector metalúrgico, construcción y textiles, eso luego es acompañado por otras industrias.

“Es positivo escuchar las políticas del gobierno y llevar nuestras principales inquietudes, esa vinculación estrecha entre el Estado y sus políticas con los sectores que hacen a la producción y el trabajo. Construir ese gran frente nacional para que el Gobierno pueda llevar adelante políticas para las mayorías. Hay una enorme responsabilidad en crear esa gran fuerza nacional“.