Inicio / Gremiales / JUJUY. Bancarios lanzaron medida de fuerza ante el cierre del Banco de Desarrollo

JUJUY. Bancarios lanzaron medida de fuerza ante el cierre del Banco de Desarrollo

Banco de Desarrollo Jujuy

La Asociación Bancaria lanzó una medida de fuerza en la provincia de Jujuy para el próximo miércoles 8 de septiembre como parte de un plan de lucha ante la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo por lo cual no habrá atención al público en las últimas tres horas del horario habitual.

Las razones de la medida fueron detalladas en un comunicado del gremio bancario donde apuntaron que existe “un claro perjuicio laboral con situaciones sumamente ultrajantes e intimidatorias que atentan contra la dignidad y los derechos adquiridos que están padeciendo los trabajadores“.

A ello suman el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo, el impedimento de ingreso a los establecimientos y “presión de los ex funcionarios del ex Banco de Desarrollo para que los empleados firmen un convenio de trabajo que consideramos ilegal y extorsivo para los trabajadores“.

La raíz del conflicto tuvo un desencadenante cuando el pasado jueves 26 de agosto la legislatura provincial de Jujuy votó, a partir del impulso del oficialismo liderado por Gerardo Morales, la liquidación y disolución del Banco de Desarrollo de esa provincia que cuenta con 150 trabajadores.

Una transformación muy peculiar, extraña, que convirtió al Banco de Desarrollo en una Agencia de Desarrollo y un organismo de Control del Juego, dos funciones distantes de las que cumple un banco, en una modificación que validó la legislatura provincial donde el oficialismo cuenta con mayoría. Desde el gremio apuntan que la decisión oculta maniobras en torno a recursos del banco del cual es presidente Marcelo Fernández, ex cuñado del gobernador Morales, e integra el directorio su hermano, Walter Morales.

El banco funcionó con un esquema financiero perverso que favoreció solo a los familiares del poder y en detrimento de la comunidad jujeña. Se trata de una gran estafa y un atropello que es preciso detener“, indicaron desde la Asociación Bancaria, agregando que su presidente, Marcelo Fernández realizó 244 viajes financiados por el banco  “a costa del patrimonio” de la entidad y “de todos los jujeños”.

En diálogo con Radio Gráfica, el interventor de la seccional de la Asociación Bancaria en Jujuy, cargo que ocupa desde noviembre pasado, Sergio Garzón Torres, narró que los incumplimientos laborales ya eran previo a la liquidación de la entidad.

“Consideraban a los compañeros como si fuesen parte de organismos públicos, de forma unilateral los enviaban con disponibilidad a otros organismos provinciales. En algunos casos si bien los mantenían como trabajadores bancarios, no les pagaban como tales. Teníamos otros casos de empleados bancarios que les pagaban como bancarios, pero con retención de haberes. Morales firmó un decreto que no podían ganar más de 100 mil pesos y se los retenía el Gobierno, montos que jamás devolvieron a los trabajadores. Hubo un incumplimiento sistemático del convenio de la actividad en la que estaban registrados”, afirmó.

A ello agregó una serie de maniobras por parte de las autoridades denunciando los 244 viajes de Marcelo Fernández a cuenta del banco, préstamos que no se devolvieron. “Desde la semana pasada no nos permiten entrar al banco con diferentes excusas, sospechamos que están sacando la documentación”, contó Garzón Torres.

También indicó que la liquidación de sueldos solo entre cinco funcionarios del alto rango se repartirán  “30 millones de pesos“.  “Es una gran estafa de pospandemia“, concluyó.

“Hemos realizado un paro de actividades durante los días 27, 29 y 30 de agosto en rechazo a la liquidación del Banco que votó la legislatura. Nos hemos movilizado y ahora realizaremos este paro en todo el sistema financiero de la provincia el próximo 8 de septiembre. Si no se resuelve vamos a profundizar las medidas de fuerza “, indicó Garzón Torres.

“Acá hay una serie de incumplimientos de arrastre. En 2019 y 2020 habían dejado de pagar el Día del Bancario. Otro aspecto preocupante es que desde el 1 de septiembre nuestros compañeros se quedaron sin cobertura médica”, agregó.

La oferta para los 150 trabajadores es continuar en el nuevo ente creado a partir de la disolución del Banco de Desarrollo, pero sin la garantía de continuar bajo el convenio bancario.

El próximo 8 de septiembre se realizará el primero paro, que como suele ser la práctica del gremio, va escalando en intensidad de no existir una respuesta satisfactoria.

  • Entrevista: Lautaro Fernández Elem
  • Redacción: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …