Inicio / Politica / Confederal en la CGT. Unidad en una central con contenido, con participación efectiva de las mujeres

Confederal en la CGT. Unidad en una central con contenido, con participación efectiva de las mujeres

CGT

La Confederación General del Trabajo convocó para este miércoles 22 de septiembre a un Comité Central Confederal como parte, entre otros temas, de la renovación de autoridades en la CGT prevista para el próximo 11 de noviembre. Definiciones sobre las características de la unidad, la participación de las mujeres en la misma; la marcha prevista para el próximo 18 de octubre y lineamientos básicos de acción de la CGT, entre los temas a tratar. 

La CGT volverá a realizar un nuevo Comité Central Confederal tras un  largo tiempo de inactividad de ese instrumento democrático interno contemplado en el estatuto de la central.  Será una oportunidad para tener un termómetro del clima interno en la CGT a partir de la participación de los gremios que la integran con un diagnóstico del presente político, de los debates dentro del Frente de Todos y los lineamientos básicos de lo que será la renovación del Consejo Directivo prevista para el próximo 11 de noviembre en un Congreso a realizarse en Parque Norte.

El dirigente gráfico y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, manifestó sobre le Confederal: «Bienvenida la convocatoria, porque hace muchísimo tiempo que no tenemos un debate o una reunión de todo las organizaciones sindicales dentro de la CGT. Lamentablemente, la CGT se cerró, se fue desmembrando y terminó funcionando como una mesa chica de un puñado de gremios«.

«De este Confederal, que se da en el marco del camino hacia un Congreso que va a elegir una nueva conducción, no podemos esperar grandes cosas, pero que sí, por lo menos, la posibilidad de que todas las organizaciones expresen cómo están viendo la situación actual y, tal vez, empiecen a darse los aportes hacia la posibilidad de construir, de aquí a noviembre, una unidad que tenga contenido. La unidad se construye con propuestas, con un programa o, por lo menos, con una serie de puntos en la que todos estemos de acuerdo«, agregó.

«Necesitamos construir una central sindical con mucho contenido y que, finalmente, estemos todos allí adentro. Y necesitamos una unidad plena. El país lo necesita, es indudable. Tenemos esta situación política, enorme dificultades, y si no nos ponemos de acuerdo en construir una herramienta para los trabajadores fuerte y que aporte en una batalla que hay que dar contra los sectores concentrados, los grupos de poder que son los que determinan hasta dónde podemos llegar y hasta dónde no«, subrayó.

 

EL RECLAMO DE LAS MUJERES SINDICALISTAS

Uno de los temas en agenda para el Confederal y también para la renovación de autoridades es la participación de las mujeres en la composición del Consejo Directivo. De las 35 secretarías actuales, apenas una está a cargo de una mujer. Uno de los planes esbozados en las reuniones de mesa chica de CGT es que cada secretaría, que es asignada a un gremio, tenga un varón y una mujer que puedan participar indistintamente en las reuniones y decisiones de la central.

Desde las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores reclamaron que se cumpla la Ley de Cupo 25.674 que establece un piso de participación del 30% para las mujeres.

«El planteo de ´Cargos titulares alternos´donde las compañeras intervengan cuando los temas son ´de mujeres´ o ´secretarías con varones titulares y mujeres suplentes´ NO TIENE COMO FIN LA BÚSQUEDA DE IGUALDAD. Más bien entendemos que implicaría relegarnos a un segundo plano. Falta un número importante de compañeras en puestos de decisión dentro de la CGT, muchas de nosotras lideramos espacios locales y regionales, tenemos vocación de representación y entendemos que no se puede seguir esperando: ya es tiempo de integrarnos a la conducción nacional. No nos interesa mejorar la FOTO, sino estar sentadas en la mesa donde se toman las decisiones«, indicaron.

«Estamos convencidas de que nuestra participación fortalecerá la CGT dándole mayor legalidad, pero fundamentalmente mayor legitimidad. Queremos que nuestras miradas y perspectivas sean parte de la agenda del movimiento sindical para incidir con firmeza sobre el mundo laboral, la dignidad de los salarios y las condiciones y Medio Ambiente del trabajo. Somos las mujeres las que tenemos los peores índices económicos: menor ocupación, menor salario, menor registración, menor salud y por lo tanto, somos también las mujeres las que debemos dar solución a estos problemas. La UNIDAD de la CGT necesita un programa que contenga estas demandas, y es con las compañeras adentro», concluyeron.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …