Inicio / Gremiales / SANCOR. «La situación no da para más, le estamos pidiendo al Estado nacional que intervenga»

SANCOR. «La situación no da para más, le estamos pidiendo al Estado nacional que intervenga»

Sancor Sindical

La marca SanCor es un emblema de la industria láctea argentina. Una cooperativa que llegó a ser una empresa líder en el mercado, pero que desde hace años atraviesa un derrotero sostenido. Hace poco más de un lustro, tenía 5.000 trabajadores que se fueron reduciendo hasta los actuales 1.500 tras el desguace de la cooperativa con la venta de unidades de negocios como salida a la crisis. Hoy está en su peor momento, produciendo muy por debajo de su capacidad, con los trabajadores cobrando solo una parte de los salarios y con la continuidad en serias dudas.

Ante esta situación, el viernes 15 de octubre desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la Argentina (ATILRA) lanzó un paro de 24 horas que se cumplió parcialmente tras que el Ministerio de Trabajo nacional dictara la conciliación obligatoria. El reclamo es que el Gobierno nacional avance con medidas concretas para resolver una situación que lleva años de arrastre. En ese marco recibieron la solidaridad de la Corriente Federal de Trabajadores y de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSRIA).

El pedido concreto es que se abonen los salarios en forma completa con una actualización de acuerdo a lo que corresponde al convenio colectivo. De fondo la incertidumbre por el futuro.

SanCor está procesando 300 mil litros de leche por día (está en condiciones de procesar 2 millones) con 1.500 puestos de trabajo, un nivel que es inviable para sostener los empleos. Hay compañeros y compañeras parados, que no tienen trabajo en las plantas a lo largo y ancho del país. Esto ya viene de larga data en una situación asfixiante”, resume Heber Ríos, secretario Gremial de ATILRA nacional, en diálogo con Radio Gráfica.

Nosotros venimos pidiendo el alejamiento de quienes conducen la cooperativa. En los últimos 10 años han tenido la posibilidad de revertir la situación, han recibido apoyo del Estado, el acompañamiento de la organización sindical que siguió brindando asistencia médica y también con ayuda dineraria a los trabajadores y su familia, pero la situación empeora año a año y ahora estamos en el peor momento”, indicó Ríos.

«Hubo claramente un mal manejo que llevó a la cooperativa a esta situación pese a los salvatajes. La situación no da para más, le estamos pidiendo al Estado nacional que intervenga. Tenemos la esperanza que va a tomar cartas en el asunto”, indicó Ríos.

En la previa del paro lanzado por el gremio difundieron un comunicado donde aportaron desde otro ángulo la importancia de sostener a la cooperativa. “No solo debe mirarse desde el ángulo de los empleos directos, SANCOR activa en una vasta región del país una gran cantidad de proveedores de materia prima, materiales, insumos y servicios, para los cuales la existencia y funcionamiento de la Cooperativa, implica la posibilidad de la continuidad de estos proveedores, por lo cual el impacto regional que significa SANCOR es altamente significativo, al contrario, su discontinuidad ocasionaría una pérdida muy importante en la actividad laboral, industrial y comercial, que excedería ampliamente el de la propia cooperativa”.

La participación directa o indirecta del Gobierno Nacional resulta indispensable para la continuidad de la empresa, caso contrario asistiremos al impedimento de seguir produciendo, por lo que cualquier medida debería ser implementada de modo urgente, antes de perder totalmente la posibilidad de adquirir materia prima e insumos en las cantidades necesarias para subsistir”, completaron desde el gremio.

Ante las versiones del desembarco de un grupo inversor privado con apoyo gubernamental salieron a cruzar la posibilidad. “A instancias del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, un grupo inversor ha realizado un plan de salvataje, conjuntamente con apoyo financiero gubernamental, dicho plan de salvataje plantea la exclusión de una importante cantidad de trabajadoras/es sujetos a convenio, circunstancia que ATILRA NO CONVALIDARÁ de modo alguno, lo que se le ha hecho saber al Sr. Ministro de Trabajo de la Nación en audiencia del día 6 de octubre de 2021″, concluyeron.

  • Entrevista a Heber Ríos por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras
  • Redacción: Leonardo Martín 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …