Inicio / Gremiales / Asociación Bancaria |Asumió el nuevo Secretariado Nacional

Asociación Bancaria |Asumió el nuevo Secretariado Nacional

Bancarios 1

Un acto con calor militante, balance y definiciones para lo que viene. En ese marco, este martes 21 de diciembre, asumió el nuevo Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, encabezado por Sergio Palazzo. En su discurso, Palazzo celebró que se haya alcanzado una lista de unidad y reivindicó el rol del gremio durante la pandemia preservando la salud de los trabajadores y trabajadoras así como el poder adquisitivo del salario. Para el período que se abre adelantó que darán la lucha para preservar empleos y derechos frente a la reconversión tecnológica, así como una recomposición salarial por encima de la inflación.

El acto de asunción tuvo lugar en el ex Banco de Italia, un edificio centenario ubicado en el bajo porteño.  Mientras se iban acomodando sonaban clásicos del rock nacional que se fundían con los cantos, vientos y bombos de la banda aportando para darle un clima efusivo al acto

El flamante Secretariado tendrá la responsabilidad de conducir el gremio por los próximos cuatro años tras el potente respaldo logrado en las elecciones del 14 de diciembre con un 98,14% de los votos de los 52.785 sufragios emitidos a lo largo y ancho del país.

Comenzando por el balance, Sergio Palazzo afirmó: Ha sido un momento muy difícil para la vida de los argentinos. En nuestro caso, como bancarios, también en forma muy particular porque fuimos declarados trabajadores esenciales al comienzo de la pandemia. Hemos tenido una doble carga que es cuidar la salud de nuestros compañeros y compañeras, trabajar con los protocolos sanitarios.

Palazzo elogió a aquellos compañeros que tuvieron que ir a trabajar presencialmente”, así como “rendir un homenaje a cada uno de los militantes que estuvo al lado de cada trabajador” dando el acompañamiento del gremio en un momento de enormes dificultades y temores.

Han sido dos años duros donde la sociedad y los trabajadores transitaron por distintas etapas con incertidumbre, angustia y miedo. Hubo un parate que tuvo severas consecuencias en la economía”. En ese contexto destacó que “los bancarios tuvieron y tienen un sindicato que sostiene el empleo y preservó el poder adquisitivo del salario, aún en pandemia”.   

 

LOS DESAFÍOS: MEJORAR EL PODER ADQUISITIVO, PRESERVAR EMPLEOS Y DERECHOS ANTE LA RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA

Palazzo celebró haber alcanzado una lista de unidad, subrayando que “no estamos juntos, estamos unidos en el pensamiento, en la acción, lo hemos demostrado en las calles. Es un sindicato al que nunca han puesto de rodillas, que lucha”.

Para el próximo período adelantó las principales líneas de trabajado para el gremio: Una vez más los bancarios y bancarias vamos a preservar poder adquisitivo y vamos a ir por un porcentaje extra que nos permita superar a la inflación”.

Un desafío de relieve para el presente y futuro próximo del gremio es la desordenada reconversión tecnológica que buscan implementar las entidades bancarias. Sobre ese aspecto, Palazzo adelantó que el gremio tiene enormes desafíos como el impacto de la digitalización, el avance tecnológico, no vamos a perder compañeros en el camino por el impacto tecnológico”, advirtió.

A ellos les mejora la productividad pero nosotros tenemos que resignar derechos. No tenemos problemas en que ellos mejoren la rentabilidad, pero sí que la tecnología tiene que ser para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. No estamos dispuestos a transigir en ese punto perdiendo puestos de trabajo ni derechos”. 

Estamos decididos como Asociación Bancaria para dar una fuerte discusión en la próxima paritaria que se inicia en enero sobre esos aspectos”, adelantó Palazzo.

“SOMOS LOS DEPOSITARIOS DE LOS SUEÑOS DE CADA BANCARIO Y BANCARIA, ASÍ COMO DE TODOS LOS ARGENTINOS”

El gremio bancario logró en el último período un hecho inédito, al menos desde la vuelta de la democracia en 1983, que es contar con tres diputados nacionales que actualmente son parte del Secretariado Nacional. Ellos son el propio Palazzo, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros.

Lamentablemente para la vida argentina, aquellos que pensábamos que no iban a volver lo hicieron en 2015. Después de la tragedia económica, del industricidio, de la pobreza y desolación que hicieron en la Argentina. Pensábamos que la derecha y el neoliberalismo no volverían más en Argentina, pero sí lo hicieron para ser gobierno por el voto popular y sin tapujos”. 

No es nada fácil el derrotero que queda para los próximos dos años para la vida institucional del país. Tuvieron provocaciones como plantear la designación del presidente de la Cámara de Diputados después de las PASO, días atrás con el show que hicieron con el presupuesto donde votaron en contra del presupuesto que beneficiaba a muchas provincias en cantidad de obras y bienestar. Hubo una irresponsabilidad política”, subrayó.

Continuando con el análisis político nacional comentó: Ellos están ahí, el establishment, el poder, están agazapados, pero hay algo que tienen que es la posibilidad de convencer y enamorar. Lo hacen todo por la fuerza. Nosotros tenemos la posibilidad de seguir enamorando a cada compañera y compañero para que nos acompañen en el sindicato y en las calles y los sueños del país que queremos. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros. Juntos van a ellos, nosotros vamos unidos, acompañados”.

Vamos a ser los custodios y depositarios de los sueños de cada bancario y bancaria, de cada argentino y argentina”, concluyó en medio de una ovación. Como siempre, luego llegó el momento de los saludos afectuosos, los abrazos y las fotos.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …