Inicio / Gremiales / Salta. Grave situación en el gremio de Profesionales de la Salud, críticas al Ministerio de Trabajo

Salta. Grave situación en el gremio de Profesionales de la Salud, críticas al Ministerio de Trabajo

Apsades

Una situación de extrema gravedad para la vida interna de una organización gremial. Es lo que está sucediendo con la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) en donde el Ministerio de Trabajo nacional desconoce el resultado de unas elecciones realizadas en 2019 y una complementaria en 2021. Amplio repudio del mundo gremial, de la CGT a los gremios de Salud de Salta, a la intervención de la Dirección de Asociaciones Sindicales por otorgar el triunfo a la lista derrotada en los comicios. 

En diálogo con Sindical Federal, el secretario Adjunto de APSADES, Lucas Tognolini narró la situación: «Venimos recibiendo embates desde el Ministerio de Trabajo desde el día que asumimos. Las elecciones se llevaron a cabo en noviembre de 2019 en la cual se presentaron dos listas, la Azul y Blanca de la cual soy parte y que encabezó Noemí López y la 20 de Febrero con Federico Ocaranza a la cabeza».

«Los comicios se llevaron adelante con total normalidad. La Junta Electoral nos decreta ganadores, pero impugnó tres mesas que nosotros entendimos que estuvieron bien impugnadas. Todo el proceso se dio con una veedora de la oficina del Ministerio de Trabajo en Salta», agregó.

Tognolini denunció una serie de irregularidades que van desde la ingerencia de FESPROSA, la federación de la cual es parte APSADES, a una escandalosa intervención de la Dirección de Asociaciones Sindicales que encabeza Mónica Rissotto que dio por ganadora a la lista de Ocaranza.

«Hay una primera irregularidad que es que el presidente de la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud) que encabeza Jorge Yabkowski apoyó la campaña del Dr. Ocoranza cuando el propio estatuto de las Fesprosa prohíbe que se meta en la elección porque  atenta contra la autonomía Sindical», indicó.

«A ello sumamos que la certificación de autoridades nunca nos llegó. Sin embargo, asumimos con Noemí y llevamos adelante el gremio en la pandemia con todo el trabajo que eso conllevó. En ese lapso Ocaranza fija domicilio en Buenos Aires y hace una presentación que lleva adelante el estudio de abogados de la CTA Autónoma, otra irregularidad».

Tognolini criticó el accionar del Ministerio de Trabajo nacional porque a través de la «Dra. Mónica Risotto determinaron que tenían que llevar a cabo una elección complementaria en una de las mesas que impugnó la Junta Electoral en Rosario de Lerma, lo que también es ilegal».

«Rizzotti fue nueve años abogada de la CTA bajo el mando de Horacio Meguira y  de Cachorro Godoy, que gracias a este último es designada en el Ministerio de Trabajo», amplió Tognolini. Vínculos que alumbran determinadas decisiones.

 

APOYO GREMIAL SALTEÑO, CRÍTICAS AL MINISTERIO DE TRABJO POR LA INJERENCIA

La CGT regional de Salta que encabeza el dirigente bancario Carlos Rodas, expresaron su «incondicional apoyo a las autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud y a toda su Comisión Directiva ante el intento de menoscabo y avallasamiento que pretende realizar la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación al desconocer el acto eleccionario de 2019 y su ampliatoria en 2021».

«Creíamos que estas viejas prácticas intervencionistas e ilegales, habían desaparecido de la Argentina con la vuelta de la democracia», criticaron. «Es un intento de proscripción nunca antes visto, por lo grosero en sus formas e ilegal en su pretensión», ampliaron.

«Exigimos que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto y se preserve la autonomía sindical de esta, y de todas las organizaciones gremiales de la Argentina», concluyeron.

En la misma sintonía se manifestó el Frente Intergremial de Trabajadores de la Salud de Salta (ATSA, UPCN, ATE UPES) donde calificaron que «esta decisión no registra precedentes a nivel nacional». «El intento de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales es absolutamente arbitrario e ilegal por no tomar en cuenta las actas de la Junta Electoral que entendió en el proceso electoral», reclamaron.

«Consideramos que el Ministerio de Trabajo no puede intervenir ni en las elecciones de las Asociaciones Sindicales ni en la vida institucional de las mismas, ya que todo intento de intervención y avasallamiento vulnera la libertad, autonomía y democracia sindical de nuestras organizaciones», finalizaron.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …