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Adrián Silva, APDFA. Las elecciones en el gremio, la mirada sobre el presente de la actividad

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Entrevista a Adrián Silva, actual secretario General de APDFA y candidato a revalidar en las elecciones que se realizarán el 2 de marzo.

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El próximo miércoles 2 de marzo se realizarán las elecciones en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Administracion General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA). Competirán el oficialismo con la Lista Gris que buscará revalidar por un nuevo mandato enfrentando a la Lista Verde y Blanca, armada para estas elecciones.

Allí se elegirán la Comisión Directiva Nacional, las Comisiones Ejecutivas Seccionales y delegados a las asambleas o congresos. El proceso eleccionario se llevará a cabo en las 42 seccionales, 37 de ellas también lo harán con sus autoridades locales. La Lista Gris presenta candidatos propios en 32 de esas seccionales mientras la Verde y Blanca lo hará solo en doce de ellas.

Pospuesta por la situación de pandemia, la elección en APDFA estaba planificada inicialmente para diciembre, fecha acordada en un Congreso realizado en forma virtual que luego la oposición decidió impugnar. Días atrás se conformaron las autoridades de mesa y padrones por lo cual no deberían mediar inconvenientes para que los afiliados elijan su representación.

Intentamos representar el sentir de los trabajadores el sindicato y nuestra agrupación siempre ha mantenido una línea de no identificarse con los gobiernos, ni partidos políticos y menos con las empresas”, afirma Adrián Silva, actual secretario General del gremio que busca revalidar por el próximo período.

Lamentablemente hemos estado esta campaña electoral confrontando con autoridades de las empresas, lo que nos parece una actitud desleal y genera confusión con los trabajadores. Entendemos que los trabajadores van a votar a quienes no nos identificamos ni con patronales ni con funcionarios”, explica Silva en una velada crítica a la lista opositora.

APDFA fue una de las organizaciones gremiales que sufrió la más dura persecución por parte del macrismo con una intervención que pudo revertir con la pelea gremial y el camino en la Justicia que terminó desestimando las denuncias por las cuales se había dado la intervención.

La lista opositora nación cuando se estaba peleando contra la intervención, ellos ahí interpretaron que había que buscar otra alternativa. Esto generó un quiebre en los miembros de Comisión Directiva, son los que armaron la agrupación y terminó en esta lista opositora”, describe Silva.

En relación al presente y los pasos futuros, Silva adelantó que van a “ratificar la pertenencia a la Corriente Federal de los Trabajadores y tratar de generar alianzas con otros sectores sindicales con quienes compartimos ideas y una visión”. APDFA es actualmente uno de los gremios activos de la Corriente Federal.

En relación a la gestión del gobierno en el sector admitió que existen algunas “diferencias con la gestión”.

“Hay contradicciones que no se entienden. Terminó la concesión del tren Belgrano Norte de pasajeros, pero en vez de que el Estado recupere el manejo se han dado sucesivas prórrogas con las que no acordamos”, manifestó Silva.

Creemos que siguiendo esa lógica el Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur, a los que también se les termina la concesión, van a seguir el mismo camino y no nos parece lo correcto. Hay una deuda de la política y que el transporte ferroviario pase al Estado tras el fracaso de las concesiones”, agregó.

Por último, sobre el tema porturario explicó que “se tomaron algunas decisiones que planteamos, pero vemos que en otros casos se toman otras con las que no acordamos”.

Nos parecen correctas las políticas globales pero hay cuestiones concretas que nos preocupan. En el puerto de Dock Sud hay un menosprecio de los trabajadores con presencia de funcionarios que han estado en el gobierno anterior con políticas contrarias a los trabajadores. Son contradicciones que deben saldarse y esos funcionarios no deben seguir”, concluyó.

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