Inicio / Gremiales / Vialidad Nacional. El «embate privatizador», la defensa del rol estratégico del organismo

Vialidad Nacional. El «embate privatizador», la defensa del rol estratégico del organismo

salta_demarcacion_rn68_y_rn51

Días atrás, desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) salieron a denunciar y rechazar públicamente la entrega «de las tareas de operación y mantenimiento de variantes y tramos habilitados de la Autopista Perón mediante sistema de concesión a la nefasta Corredores Viales S.A.». Advirtieron además, que de no darse las «respuestas adecuadas» avanzarán con «un plan de lucha para frenar este nuevo embate privatizador sobre nuestras rutas nacionales y defender el rol estratégico de la Dirección de Vialidad Nacional«.

Para comenzar, primero aclarar dos cuestiones. ¿Qué es la autopista Perón y qué es Corredores Viales S.A.? Respecto a la autopista es un anillo de circunvalación, una megaobra en curso que será la continuación del Camino del Buen Ayre uniendo San Isidro y Berazategui, atravesando en total 12 municipios con un total de 82 kilómetros de recorrido.

Corredores Viales S.A. es una empresa creada en 2017 mediante un decreto por el gobierno de Mauricio Macri con el objetivo inicial de tomar posesión de las concesiones que tenía Cristobal López en Autopista Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas, ambas finalizadas intempestivamente cuando el empresario fue encarcelado. Desde FEPEVINA denuncian que tuvo un interés más oscuro que fue «duplicar las funciones» y «desguazar» a Vialidad Nacional y «generando un mecanismo de triangulación de fondos del sector público al privado sobre rutas que se encuentran bajo la órbita nacional«.

Fabián Cattanzaro, secretario de Prensa de FEPEVINA, en diálogo con Radio Gráfica, amplió la denuncia que hicieron desde el gremio. «La Autopista Presidente Perón tendrá una función importantísima. Se están entregando estos nuevos tramos e construcción a una Sociedad Anónima que termina generando contratos millonarios de mantenimiento sobre una autopista que no van a hacer los contratistas. Solo van a cortar el pasto o hacer inversiones mínimas. Las autoridades, lamentablemente, se han asesorado con aquellos que nos han metido en mucho de los problemas que hoy estamos inmersos».

«La obra se hace con dinero del Estado argentino, pero la terminan usufructuando estas empresas con estos contratos«, agregó. Pero en el fondo lo que está en cuestión es un sistema de concesiones y negocios que comenzó en la década del noventa alrededores de las concesiones viales en la Argentina durante el gobierno de Carlos Menem.

«Durante el gobierno del Frente de Todos, Corredores Viales ha incrementado la cantidad de trabajadores, reciben más de 11 mil millones de pesos del presupuesto de Vialidad Nacional. Lo que nosotros planteamos es que Vialidad tiene que salir a hacer su trabajo», concluyó.

«NO HAY QUE CAMBIAR DE EMPRESA CONCESIONARIA, HAY QUE CAMBIAR DE SISTEMA»

«Hoy tenemos para encauzar las concesiones de rutas que se dieron en los años ’90, pero estamos teniendo una salida a medias tintas porque se cayeron las concesiones, pero las tomo esta sociedad Corredores Viales, creada por el macrismo con la clara finalidad de desguazar a Vialidad Nacional. Tiene las mismas funciones, sin embargo no posee personal de mantenimiento por lo cual no pueden hacer funciones de mantenimiento más que a través de tercerizaciones con las mismas contratistas», clarificó Cattanzaro.

«Los sistema de concesiones terminan chupando de la teta del Estado absorbiendo subsidios por algo que es inviable. No hay que cambiar de empresa concesionaria, tenemos que cambiar de sistema. Se terminan beneficiando los que están en la Cámara de las Construcción y sus socios», propuso el también dirigente de la Corriente Federal de los Trabajadores.

«El Estado nacional es víctima de la cartelización de la obra pública en un proceso iniciado a finales de los años ´70 que al día de hoy sigue teniendo sus consecuencias. Nosotros planteamos que necesitamos empezar a revertir estos procesos«, subrayó.

«Vialidad tiene más de 20 mil kilómetros bajo su órbita, con un 60% que está en mal estado. Se ha arrasado con el personal, con las cuadrillas de conservación. Estamos frente a este desafío, discutir el rol estratégico del Estado y de Vialidad asegurando la conectividad. Tenemos que insertarnos en la discusión sobre soberanía, de unir los diferentes puntos del país».

«Con la administración de Vialidad (Gustavo Arrieta) y el ministro de Obras Públicas (Gabriel Katopodis) coincidimos en las obras. Vialidad hace el proyecto, la supervisión, pero la columna vertebral de nuestro organismo es el mantimiento y nosotros necesitamos un plan para llevarlo a cabo. Apuntamos a reestablecer las funciones de Vialidad. Estamos luchando contra estos poderes que quieren quedarse con las obras y el mantenimiento«, finalizó Cattanzaro.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …