Inicio / Gremiales / Trabajadores del Cuero. Alcanzan 60% de incremento salarial en cláusula de revisión

cuero

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) que conduce Walter Correa cerró la paritaria correspondiente al período 2021/2002. El aumento total suma 60% informaron desde el gremio.

El acuerdo alcanza a los tres convenios colectivos de la actividad del cuero. A partir de los salarios de marzo sumarán un 5%, mientras que en abril adicionarán un 4% extra alcanzando un 50,5% total sobre los salarios básicos y de referencia.  A ello suman un porcentaje por Escalafón de Antigüedad y aumento por producción y presentismo.

El detalle de la paritaria es el seguiente para alcanzar el 60%:

• Los dos aumentos señalados de 4% y 5%.
  • Un porcentaje por Escalafón de Antigüedad (conseguida en julio de 2021 y que establece 1%, a partir de marzo próximo, por año de antigüedad).
  • Aumento en premios a producción y presentismo.
  • Bono no remunerativo por única vez de $17.000, el cual se pagó en diciembre pasado.

El 60% total permite al gremio recuperar poder adquisitivo frente a la inflación. En los datos correspondientes a enero (últimos disponibles) los precios se incrementaron un 50,7% por lo cual el acuerdo firmado desde FATICA logra recuperar varios puntos.

«Este es el resultado de la lucha mantenida por esta Federación, lucha que nos encuentra comprometidos con nuestro principal objetivo: Defender a las y los trabajadores», expresaron desde FATICA en el comunicado.