Inicio / Politica / Acuerdo con el FMI. La postura de la Corriente Federal de los Trabajadores en el Congreso

Este martes se dio la segunda jornada del debate en comisión en el Congreso nacional del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Allí fue invitada la Corriente Federal de Trabajadores junto a la conducción de la CGT y la CTA Autónoma, entre otros actores, para dar su visión sobre el acuerdo. Tomaron la palabra en representación de la CFT el dirigente gráfico, Héctor Amichetti, y el referente del Personal Superior de Empresas de Energía, Carlos Minucci. A continuación un resumen del planteo realizado.

Corriente FMI

Ante los objetivos que impone el acuerdo con el FMI respecto a la reducción del déficit fiscal, los límites en materia de emisión monetaria y subsidios a las tarifas de servicios públicos, sostenemos la necesidad de avanzar en las siguientes medidas:

El crecimiento de la economía necesita, entre otros factores, de una sustancial mejora en los ingresos de las familias trabajadoras y de los jubilados y jubiladas que recupere la capacidad de consumo que el proceso inflacionario impide.

• Considerando una virtual situación de emergencia alimentaria por el incesante aumento de precios de productos de la canasta básica requerimos que se fijen cupos suficientesy precios razonables para el mercado interno de materias primas (carne, maíz, trigo), desenganchados de los precios internacionales.

• El control de precios con participación de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, de las pymes y del cooperativismo, que contemple transparencia de la estructura de costos de las empresas productoras de insumos difundidos y cadenas de comercialización monopólicas y oligopólicas.

La reducción hasta la eliminación del déficit fiscal tiene una sola dirección para que no signifique ajuste, es el incremento de la recaudación, lo que puntualmente requiere:

• Combate abierto -a través de una eficaz coordinación de los organismos de recaudación que posee el Estado Nacional- a los grandes evasores, apuntando a desarticular los perversos mecanismos de elusión fiscal y fuga de capitales que operan a través de un sistema financiero que favorece la especulación y que necesariamente debe convertirse en servicio público con capacidad de asistir con créditos a tasas accesibles para el sector productivo de las pymes que es el que más trabajo genera en nuestro país.

• Revisión del listado de personas jurídicas y  físicas que conformaron activos en el exterior al mismo tiempo que Argentina contraía una brutal deuda externa, a los efectos de compensar las conductas ilegales (evasión fiscal y fuga), con la imposición de blanqueos, pago de tributos correspondientes o la aplicación de los instrumentos que fueran necesarios con el fin de reparar el daño ocasio-nado al conjunto del pueblo argentino.

El aumento de recaudación vía incremento de las exportaciones requiere:

• Estricto control estatal del comercio exterior que permita registrar con exactitud todo lo que se exporta, evitando subfacturaciones, triangulación, contrabando y otro tipo de trampas que afectan la recaudación. El Estado Nacional debe tener efectivo control sobre todo lo que circula por el Río Paraná, aduana y puntos fronterizos por los que sale buena parte de la riqueza nacional, definiendo un plan estratégico para la recuperación de puertos y reconstrucción de la marina mercante con el fin de reapropiarnos de los recursos para recuperar soberanía, orientándolos al desarrollo científico tecnológico y al fortalecimiento de la industria nacional.

El incremento de tarifas no debe impactar sobre la necesaria recuperación del poder adquisitivo de los ingresos de las familias argentinas.

• En relación con el incremento de tarifas y reducción de subsidios, además de la anunciada segmentación, planteamos que se constituya una comisión integra-da por representantes de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras del sector, cooperativistas, entidades pymes de la producción y la representación estatal con el fin de establecer los costos reales de generación, transporte y distribución de servicios, evitando que la reducción de subsidios impacte sobre el bolsillo de las familias trabajadoras y afecte la imprescindible reactivación productiva.

A pesar del endeudamiento externo, muchos grupos económicos que operan en sectores claves de la economía nacional han podido mostrar muy buenos resultados en sus balances, es necesario volcar una parte de esos beneficios producto de la riqueza y el trabajo argentino para poner de pie a la Argentina con una justa redistribución de esa riqueza, hasta que no haya ni un solo niño o niña condenado a vivir en la pobreza y hasta el día en que todas las familias que habitan nuestro territorio, tengan asegurado trabajo e ingresos dignos.

Defendamos los intereses de nuestra Patria y de nuestro Pueblo, construyamos con grandeza la unidad en un poderoso Frente Nacional que garantice nuestro pleno derecho a la autodeterminación.