Inicio / Politica / Moderados y radicalizados…

Moderados y radicalizados…

Guerra contra la inflación

Por Héctor Amichetti*

«El pan tiene dueño, pero un dueño sin hambre» (Del Programa de la CGT de los Argentinos – 1º de mayo de 1968)

La radicalización de los grupos económicos formadores de precios no resulta impotente, remarcan precios de los alimentos en forma criminal, recurren a la «Justicia» pidiendo amparo para dejar de pagar retenciones a la exportación, utilizan el poder que les confiere un largo proceso de concentración económica para atacar los bolsillos del pueblo, acrecentar la pobreza y desestabilizar al gobierno.

Su accionar es ciertamente potente y sumamente dañino.

La moderación asumida como regla por el gobierno hasta ahora frente a la actitud extremista de esos grupos económicos no ha sido transformadora sino -por el contrario- más bien condescendiente y respetuosa de su estrategia de negocios.

El Presidente de la Nación ha anunciado que en las próximas horas abandonará la moderación para iniciar la «guerra contra la inflación».

Bienvenida sea esta guerra si es para defender a las mayorías populares, en ese caso tiene sentido revalorizar el concepto de Perón en lo que respecta a la «Nación en Armas» que significa que no hace faltan tiros ni bombardeos cuando el pueblo esta consciente del motivo de la «guerra» y es protagonista en la defensa de sus derechos.

Porque, como decía el Coronel Perón – por entonces Secretario de Guerra- en aquel magistral mensaje del 10 de junio de 1944, frente a un público universitario en el escenario del salón de actos del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata: «Aspiramos a nuestro natural engrandecimiento, mediante la explotación de nuestras riquezas, y a colocar el excedente de nuestra producción en los diversos mercados mundiales para poder adquirir lo que necesitamos» y no como ocurre ahora, exactamente al revés.

«Queremos ser el pueblo más feliz de la Tierra, ya que la naturaleza se ha mostrado pródiga con nosotros» dijo Perón en aquella inauguración de la Cátedra de Defensa Nacional.

«Guerra a la inflación», con una «Nación en armas» que nos permita derrotar a los cuatro vivos que se aprovechan del prodigio que nos brinda la naturaleza a los argentinos y argentinas para apropiarse de toda nuestra riqueza.

*Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores