Inicio / Sin categoría / Archivo histórico. Los volantes y convocatorias a la movilización del 30 de marzo de 1982

Se dieron a conocer documentos recolectados y archivados por la Dirección de Inteligencia de Policía de la provincia de Buenos Aires como parte de su tarea de espionaje ilegal. Fueron difundidos por la Comisión por la Memoria.

Una movilización histórica de la cual se cumplen 40 años. El 30 de marzo de 1982 el movimiento obrero organizado realizó la marcha por Pan, Paz y Trabajo enfrentando a la dictadura cívico militar encabezada entonces por Leopoldo Fortunato Galtieri.

Una gesta en tiempos adversos, tras la detención y desaparición de miles de dirigentes, delegados y activistas gremiales, con organizaciones sindicales intervenidas y un clima asfixiante de represión y persecución.

Una movilización que se multiplicó en numerosas ciudades del país y que dejó como saldo la muerte de Benedicto Ortiz, asesinado en la represión en Mendoza En Buenos Aires numerosas columnas intentaron ingresar a la Plaza de Mayo desatando una feroz represión en lo que sería la antesala del desembarco dos días después en las Islas Malvinas

A continuación compartimos una serie de volantes y convocatorias de organizaciones sindicales, de CGT Regionales y agrupaciones políticas. Las mismas fueron encontradas en la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires y difundidas por la Comisión por la Memoria.

Convocatorias y panfletos que reflejan una precariedad técnica y de recursos, pero un testimonio invaluable de la lucha política y gremial.  Un tesoro de la rica historia del movimiento obrero argentino en una fecha emblemática.