Inicio / Politica / El Gobierno adelanta tramos del Salario Mínimo

El Gobierno adelanta tramos del Salario Mínimo

Ministerio-de-Economia-750x506

El Gobierno nacional informó que se adelantarán dos tramos de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil. A partir del 1° de junio pasará a ser de $45.540 y desde el 1° de agosto de $48.850. Se da en un contexto de acelerada alza inflacionaria y retomando una demanda de un proyecto de ley de un sector de los diputados del oficialismo encabezado por Máximo Kirchner que planteaba hacer efectivo con mayor velocidad el acuerdo alcanzado en abril pasado.

El Salario Mínimo y Obligatorio se define en el Consejo del Salario del cual participan 16 dirigentes sindicales, 16 del sector empresario y representantes del gobierno nacional. A fines de marzo el acuerdo había sido incrementarlo un 45% a hacerse efectivo con un 28% en abril y un 17% desde agosto hasta diciembre. Con una inflación que estuvo por arriba de las expectativas, acuerdos paritarios que hoy oscilan el 60%, sumado a las fuertes tensiones internas, el gobierno decidió descomprimir la situación adelantando tramos. Tambén se da en el marco del adelantamiento de paritarias propuesto desde el gobierno nacional.

El SMVM alcanza a los trabajadores de más bajos salarios, a los fuera de convenio y tiene un impacto directo en programas del gobierno. El incremento se replica automáticamente en los Potenciar Trabajo, en el Seguro de Desempleo y en el Acompañar, una iniciativa dirigida a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

La CGT difundió un comunicado sobre el adelantamiento de los pagos del SMVM detallando la medida y expresando: “Este adelantamiento se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios que llevan adelante la CGT y el Ministerio de Trabajo con el objetivo de mantener actualizados los valores de referencia del salario” y concluyendo que “son las paritarias la herramienta para poder mantener el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras”.

El jueves pasado un grupo de legisladores, encabezado por Máximo Kirchner, sumando los de extracción sindical y relacionados con el mundo del trabajo, habían impulsado un proyecto con un contenido similar al que finalmente fue convalidado este martes por el gobierno.

En los fundamentos del proyecto plantearon: “Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …