Inicio / Economia / Minucci sobre la segmentación tarifaria: «Es preocupante que continúen con las políticas de Guzmán»

Minucci sobre la segmentación tarifaria: «Es preocupante que continúen con las políticas de Guzmán»

torres-electricas

El titular de APSEE se refirió a las políticas esbozadas por la ministra de Economía, Silvana Batakis, para el sector de energía.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró que el plan de segmentación de tarifas de electricidad y gas seguirá en marcha, a pesar de la salida de Martín Guzmán del gobierno. “Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, señaló en declaraciones a C5N.

Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), en diálogo con Radio Gráfica, se refirió al respecto: “Es realmente preocupante que se continúe ese esquema. Con los gobiernos de Néstor y Cristina se mantuvieron los subsidios bajo el argumento de que con tarifas bajas se fortalecía el consumo de los argentinos. Con Macri se bajan los subsidios y las empresas eléctricas son las que más han ganado y más plata se han llevado”, recordó.

Ahora, el ex ministro Guzmán dice que la gente rica es la que gana tres canastas básicas, con lo cual un sueldo de 300 mil pesos, se compara con quienes viven en un country, o tienen barcos o aviones. Es una locura. En su momento salimos con una solicitada, mucho antes de que se presente ese esquema, y le dijimos que los argentinos no estamos más para soportar aumentos de tarifas”, continuó al referente.

Consultado por las declaraciones de la nueva titular de Economía respecto de la continuidad de la segmentación tarifaria, destacó: “La ministra estuvo con nosotros en la Asociación y su discurso arriba del escenario durante esa charla no fue el mismo que tiene ahora. La Secretaría de Energía que es la única que está peleando a favor de terminar con el manejo del servicio público en manos de gente que no se ocupa, y que no le aumente la tarifa al pueblo argentino. Si ella está de acuerdo (con el aumento tarifario), según lo que escuche ayer, me da la sensación de que nada ha cambiado”.

Y agregó: “No se apunta solo a la gente rica, también alcanza a algunos trabajadores que con las paritarias van a rozar esos ingresos. Tampoco se dijo nunca cuánto es el costo de la tarifa plena. El aumento puede ser de 500%”.

El dirigente además criticó la desinversión de las empresas que controlan servicios públicos: “Con los subsidios estamos pagando la ineficiencia de las empresas, mientras siguen fugándose la plata sin invertirla. Te doy un ejemplo, vamos a subsidiar a Central Costanera (de Edesur), y ya cerró tres máquinas por viejas y dijeron que no iban a invertir más. Les damos plata para que no hagan nada.

Por otro lado, apuntó contra la declaración jurada que está instrumentando el gobierno nacional para definir la segmentación: “¿Desde cuando el Ministerio de Economía es un servicio de inteligencia? 9 millones de argentinos vamos a tener que decir cuánto ganamos, cuántos vivimos en una casa. ¿Cómo puede ser que se le haga un servicio de inteligencia a 9 millones de argentinos para una empresa privada? Tenemos que tomarnos el trabajo de ir a Anses, llenar planillas, es un desgaste”.

Por último, habló del rol de pasividad que asumió la CGT ante la crisis: “Ni los gordos se ponen de acuerdo entre ellos. ¿Qué está haciendo la CGT?, porque la inflación no es solo para los pobres, es para todos, el gremio que conduzco es de clase media, y tengo asambleas donde la gente nos putea porque no conseguimos nada. ¿Dónde estamos parados? No hay un solo comunicado de la CGT en contra de la fuga, de la segmentación”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …