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Banderazo en defensa de Cristina y de Vialidad Nacional

Fepevina

Trabajadores de la Dirección de Vialidad Nacional realizaron un banderazo y una radio abierta en respaldo de Cristina Kirchner y reivindicando el rol del Estado como promotor de la obra pública y de la propia Vialidad responsable de la construcción y mantenimiento de los caminos. También hubo un reclamo para que recupere funciones que el Estado fue tercerizando en empresas privadas. 

 
Trabajadores de la Dirección de Vialidad Nacional realizaron un banderazo y una radio abierta en respaldo de Cristina Kirchner y reivindicando el rol del Estado como promotor de la obra pública y de la propia Vialidad responsable de la construcción y mantenimiento de los caminos. También hubo un reclamo para que recupere funciones que el Estado fue tercerizando en empresas privadas. 

La convocatoria fue en la Casa Central de Vialidad Nacional, ubicada en Diagonal Sur (Julio Roca 738) de la Ciudad de Buenos Aires. La movida fue impulsada por la FEPEVINA (la Federación que nuclea a los gremios del organismo) y SEVINA junto a otras organizaciones político sindicales. La misma se repitió en las 24 provincias. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires contaron con la presencia de legisladores del Frente de Todos y referentes de la Corriente Federal de Trabajadores.

«Los y las viales no olvidamos a quienes pelearon por la recuperación y engrandecimiento de la Dirección Nacional de Vialidad», expresaron en el texto de la convocatoria.

El titular de la Federación del Personal de Vialidad Nacional, Julio Aralde, afirmó: «Hacemos el banderazo es para ponerle fin al reclamo de persecución judicial que sufre nuestra líder en el campo nacional y popular Cristina Fernández de Kirchner».

«La causa de la persecución por parte de la derecha es a través de esta causa de Vialidad. Nos molesta que se ensucie a Vialidad en la Justicia y en los medios de prensa porque nos involucra a todos los trabajadores del organismo», indicó.

«Es una causa muy floja de papeles. Las pericias que hicieron nuestros compañeros a pedido del ultramacrista (Javier) Iguacel concluyeron que no había irregularidades», completó.

Por su lado, Fabián Cattanzaro, secretario General del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA), expresó: «desde el comienzo del macrismo en Vialidad venimos denunciando. El lawfare, de funcionarios de los lados del mostrador, de funcionarios que sumergieron a Vialidad en un proceso de entrega. En ese período perdimos 1.500 trabajadores sobre una planta de 6.000».

«Se perdieron muchas cuadrillas para el mantenimiento de las rutas lo que lleva a que un 60% de las rutas nacionales esté en mal estado. En 2017 también cerraron las cinco escuelas técnicas que tenía Vialidad dejando en la calle a 300 profesores y a 1.500 alumnos con la carrera sin terminar», apuntó.

RESTITUIR LAS FUNCIONES QUE FUE PERDIENDO VIALIDAD

Julio Aralde también se refirió a la necesidad de que Vialidad Nacional recupere funciones que se fueron recortando del espíritu inicial con el cual fue creada en 1932 y con el cual se mantuvo por las décadas posteriores.

«Pedimos restituirle las funciones que le fueron quitando, sobre todo en el gobierno de Macri porque eso repercute en el bienestar y la economía de los usuarios».

«Con la patria contratistas aparecieron los peajes. Se tercerizó el presupuesto de Vialidad que va direccionado al pago de certificaciones con contratos de obra para mantenimiento de las rutas que cuando las mantenía Vialidad tenían un costo muchísimo más bajo por la misma tarea», detalló.

«También queremos que se restiyuya a Vialidad las funciones y el decreto 794/2017 en el cual Macri creó una sociedad anónima  del Estado -Corredores Viales- en parelelo a las mismas funciones que tienen Vialidad para desguazarla. Ahora el gobierno no las está ejecutando pero está dejando la puerta abierta», subrayó.
 

 

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