Inicio / Politica / El 17 de octubre en Plaza de Mayo: Demandas de mayor decisión al gobierno, la mirada puesta en el 2023

El 17 de octubre en Plaza de Mayo: Demandas de mayor decisión al gobierno, la mirada puesta en el 2023

Plaza de Mayo 2

Un acto con mensajes para la coyuntura, también configurando y consolidando una fuerza política de cara al año 2023. El motivo fue el Día de la Lealtad, recordando la mayor gesta del pueblo trabajador de la Argentina, pero como siempre ocurre en estos casos la historia se mira con los prismas del presente. Y en la misma Plaza de Mayo de aquel 17 de octubre de 1945 se escucharon las demandas de recuperar un Estado más potente en el control de la economía, de unidad política, de poner un freno a los grupos concentrados que promueven la escalada inflacionaria, hubo críticas para el proceso macrista, llamados de atención por los condicionamientos del Fondo Monetario, así como un posicionamiento de la figura de Cristina Kirchner de cara al año 2023.

«Unidad nacional para la soberanía con justicia social» fue la consigna de un acto que tuvo la centralidad  del mundo gremial, principal promotor de la jornada a partir de la unidad entre la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y ambas vertientes de la CTA. A ello se sumó Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista bonaerense que fue uno de los oradores junto a Hugo Yasky, Cachorro Godoy, Héctor Amichetti y Paco Manrique. Uno por cada espacio sindical. También estuvo presente Pablo Moyano, pero no fue finalmente uno de los oradores de la jornada.

Por fuera del sindicalismo, las presencias más importantes fueron las del gobernador bonaerense Axel Kicillof y Andrés «Cuervo» Larroque, con escasa participación de intendentes bonaerenses en donde la figura más conocida fue la Fernando Espinoza, jefe comunal de La Matanza. En cuanto a convocatoria, los organizadores estimaron la presencia 200 mil personas. La recorrida a pie mostraba una convocatoria importante, sin el peso más imponente de otras plazas, con preeminencia de las columnas sindicales y en menor medidas de organizaciones sociales, cooperativas y con la percepción de una menor cantidad de manifestantes sueltos que en ocasiones previas.

En el terreno discursivo hubo una coincidencia en demandar una política social más profunda, tomando distancia de los senderos que se recorren en el Gobierno. Sin críticas abiertas, pero sí con alusiones directas a la figura presidencial hubo demandas para tomar medidas más de fondo sintetizadas en el documento que leyeron Vanesa Siley (Judiciales) y Omar Plaini (Canillitas). No abundaron, pero también hubo algunos dardos para el acto que realizó la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Obras Sanitarias y se posicionó a Cristina Kirchner como principal referente política promoviendo su candidatura para las elecciones de 2023.

El encargado de abrir el juego fue el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky que señaló la importancia de consultar al movimiento obrero en vez de considerar los intereses de las empresas concentradas, responsables del alza de precios. Pero fue más lejos: cuando los manifestantes empezaron a corear “Cristina presidenta” se mostró identificado y apuntó que ese es el camino a seguir.

«El gobierno tiene que garantizar hoy que el nivel adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras pueda elevarse; hoy hay que decir claramente que hay que distribuir las riquezas, pero también sabemos que para eso hay que construir poder político. Para eso hay que construir organización popular. Y eso no se construye en los ambientes climatizados. Eso no se construye en las oficinas y en los palacios. Eso se construye en la calle, con la lucha, con la voluntad de estar de pie», exclamó Yasky.

Por su lado, Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, destacó: “Para que nuestros reclamos se hagan realidad, este pueblo unido y organizado, debe estar en condiciones políticas de hacerlo realidad. Estamos acá, fuerzas sociales, del Frente de Todos de todo el país, del PJ de Capital y Provincia, dirigentes, dirigentas, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Legisladores. No queremos que nos gobiernen los grupos ni el FMI”.

A su turno, el referente de la gráfico y de la Corriente Federal, Héctor Amichetti que subrayó: «Sin protagonismo popular no hay democracia. Quiero reivindicar el protagonismo del pueblo, eso es esencial. Aquellos sectores que querían sacar del escenario político a quien encarnaba los intereses del pueblo y de la nación hoy quieren sacar del escenario a quien representa genuinamente los intereses del pueblo y de la nación: nuestra querida compañera Cristina Fernández de Kirchner».

«Este documento que se ha leído hoy acá es un planteo y un llamado a la unidad nacional, para que nuestro gobierno tenga en cuenta que tiene un pueblo dispuesto a acompañarlo como lo hizo con Perón, pero hay que hacer las transformaciones profundas. No puede ser que un puñado de corporaciones quieren manejar el país por fuera de la democracia», concluyó.

El cierre estuvo a cargo de Paco Manrique, referente del SMATA y el Frente Sindical. «A nuestro presidente le decimos estamos acá, no estamos encerrados en un estadio, estamos poniendo la cara y el cuerpo junto al pueblo. Estamos dispuesto a defenderlo si toma las medidas que debe tomar para poder ponerle la cadena a la voracidad de los empresarios especuladores que quieren destruir nuestra patria».

«Esta CGT, que algún dirigente se atrevió a decir que somos un grupo minúsculo no vino a esta plaza a conformar una agrupación política vino a darle la cara al pueblo sabiendo las necesidades que todos estamos atravesando. Esta plaza debe ser el inicio de algo superior, unir las fuerzas y conquistar esa unidad de concepción para el camino a 2023», amplió.

EL DISCURSO DE MÁXIMO KIRCHNER: CRÍTICAS A MACRI, EL LLAMADO A 2023

El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista Bonaerense fue uno de los oradores de la jornada. Hizo referencia a las dificultades económicas actuales de los trabajadores. Y golpeó al macrismo por dejar una deuda brutal tras los avances que habían alcanzado durante la década ganada.

«Mauricio Macri no contaba con un plan de gobierno, sino que lo que se iba a llevar adelante era un verdadero plan de negocios donde lo que menos contaba era la educación de los ciudadanos y las ciudadanas, la salud, la seguridad. Destrozaron el Estado. Rompieron algo que al pueblo le había costado mucho construir», afirmó.

«Cuando uno escucha a Macri hablar de que la sociedad argentina es una sociedad fracasada…Maleducado. Si alguien fracasó no fue la sociedad, fue Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni lo que la hora demandaba. Maleducado. Alguien que lo ha tenido todo en la vida ¿por qué tratar así a su propio pueblo que confió en él para llevarlo adelante?», completó.

«Del otro lado se avecinan tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental. Estos tres ejes son el punto nodal de negociación que el poder económico y financiero quiere sobre nuestro país porque sabe de la necesidad que tiene la banca y el Estado nacional para afrontar las deudas contraídas por el señor expresidente Mauricio Macri», subrayó.

«El tema de la deuda no está solucionado y la curva de vencimientos que tiene nuestro país, para cualquier candidato que aspire a ser Presidente y gobernar, es un verdadero problema. Nunca vamos a poder planificar el país que deseamos. Y si el Estado nacional no puede planificar, menos van a poder planificar las familias argentinas. La Argentina necesita un respiro, no necesita lecciones de economistas, de ideas obsoletas, arcaicas y que sólo benefician a unos pocos».

«Esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y ofrecer en 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga, la proteja y la conmueva», cerró Máximo Kirchner.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …