Inicio / Politica / Día de la Militancia. El respaldo sindical a CFK, los planteos

Día de la Militancia. El respaldo sindical a CFK, los planteos

 

Conferencia

 La Corriente Federal, el Frente Sindical y ambas CTA realizaron una conferencia de prensa ratificando su adhesión al acto del Día de la Militancia en estadio Ciudad de La Plata donde cerrará Cristina.

17 de noviembre de 2022, se cumplen 50 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras más de 17 de años de exilio. A pesar del linchamiento político, mediático y judicial sobre su figura, de la proscripción del Justicialismo, de la cárcel y persecución para militantes y hasta incluso de la ridícula decisión de prohibir mencionar su nombre, Perón regresó tras años de exilio forzado.  Casi dos décadas de resistencia, de persistente lucha que desembocaron en su vuelta al país en esa lluviosa jornada de 1972.

50 años después, el principal acto para celebrar el Día de la Militancia se desarrollará en el estadio Ciudad de La Plata Diego Armando Maradona. Allí cerrará Cristina Kirchner en lo que será su segundo discurso tras el atentado que sufrió y en medio de un operativo clamor de sectores políticos y sindicales por una eventual candidatura presidencial o al menos que mantenga el rol central en la conformación de la fórmula presidencial y el armado de listas para 2023. El pasado mirado con los ojos del presente.

En ese escenario electoral, el mundo sindical comenzó a jugar sus cartas para 2023 y un amplio sector que incluye espacios de CGT y a ambas CTA`s, se referencian abiertamente en el liderazgo de Cristina. Lo vienen expresando en el último período en una postura que se viene acentuando y que tendrá un nuevo capítulo el 17 de noviembre en La Plata.

Confirmaron su presencia desde la Corriente Federal de Trabajadores (Bancarios, gráficos, judiciales, docentes privados, curtidores), el Frente Sindical (Camioneros, SMATA, Canillitas), la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. También adhieren sectores de empresarios pymes y cooperativos. Espacios que confluyeron durante el segundo tramo del gobierno macrista en las movilizaciones callejeras y que han revitalizado esta alianza en el último período con el acto del 17 de octubre pasado en Plaza de Mayo ratificando esa unidad y elaborando una serie de propuetas sobre la política económica que se materializó en el documento difundido esa jornada.

De cara al acto del próximo 17 de noviembre, esos mismos espacios realizaron una conferencia de prensa en forma conjunta este lunes por la mañana en la sede la CTA -T, ubicada en la calle Piedras, de la cual participaron numerosos referentes de estos espacios gremiales. Entre ellos Hugo Yasky (CTA-T), Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense, curtidor), Vanesa Siley (Judiciales – Diputada Nacional), Paco Manrique (SMATA), Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Omar Plaini (Canillitas), entre otros. (Ver lista más abajo)

La referenta de la Federación de Trabajadores Judiciales (FE-Sitraju), diputada nacional e integrante de la Corriente Federal, Vanesa Siley, manifestó: “La verdad que era muy importante para todos nosotros, provenientes de los distintos sectores que bien ha enumerado Hugo, del movimiento sindical argentino, acompañados también por sectores Pymes, por los compañeros de la Patria es el Otro, y las compañeras, también, poder pensar de manera conjunta, unida, unificada, esta convocatoria del 17 de noviembre a La Plata”.

“Creo que tal como sucedió el 17 de Octubre, tal como sucedió en el Congreso de los Metalúrgicos, en el cual participamos todos los que nos encontramos aquí, hay algo que espontáneamente surge y es el pedido, el clamor, para que la vicepresidenta de la Nación vuelva a ser Presidenta del país“, afirmó Hugo Yasky en la conferencia de prensa.

“Por supuesto esta es una cuestión que más allá del sentimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, sabemos se tiene que discutir en una mesa común, en la que tendrán que estar los distintos sectores que integran el Frente. Desde el Presidente a Sergio Massa, Cristina Kirchner, los sectores que forman parte de esta unidad, que es imprescindible preservar para tener la posibilidad que en este país le demos otra vez la esperanza a nuestro pueblo de tener un gobierno con banderas populares para la recuperación del ingreso, mejorar las condiciones de vida, para seguir teniendo jubilación pública, educación pública, salud, todo lo que la derecha dice que viene a destruir, a poner en la trituradora. Desde ya, para nosotros Cristina representa una esperanza, pero hay que discutirlo en el marco de una unidad que garantice que esa sea la expresión de todos los que componemos este frente”, agregó.

Estos son momentos en los que debemos encontrar la forma de poder armar los espacios donde se pueda debatir ideas, consensuar criterios, y buscar objetivos comunes“, destacó Paco Manrique de SMATA.

 

Vanesa Siley

 

SALARIO MÍNIMO: “QUE LE GANE A LA INFLACIÓN”

Entre los posicionamientos sobre el presente político y sindical hubo una referencia al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que se actualizará el próximo 22 de noviembre cuando se reuna el Consejo del Salario del cual participan el Gobierno, las centrales gremiales y cámaras empresarias. Actualmente su valor es de 58 mil pesos.

Hugo Yasky planteó sobre este tema: “Con la representación que está acá, vamos a tratar de unificar, como lo hemos hecho en otras oportunidades. Queremos que el SMVM tenga un aumento sustancial, que ese aumento lo ubique por encima de la inflación. El SMVM es el más castigado de todos los rubros salariales. En el promedio es el que está abajo del sector público. Por eso creemos que en estos tres meses que siguen tiene que quedar por arriba de la inflación y el primer tramo del aumento tiene que garantizar que efectivamente esto suceda. Es decir, que en diciembre, enero, nosotros estemos efectivamente superando el índice inflacionario. En función de esto, hemos quedado en reunirnos mañana y vamos a determinar los números que vamos a llevar a la reunión”.

El titular de Canillitas, Omar Plaini, agregó: “El SMVM tiene que ser el que más se acerque a una canasta básica alimentaria. Sabemos de las dificultades con las que se ha recibido el país en el 2019, no obstante ello el movimiento sindical va a seguir reclamando para que nadie en la Argentina viva por debajo de la línea de pobreza. Esa es nuestra responsabilidad y así lo vamos a hacer una vez más las compañeras y compañeros”.

Por su lado, Vanesa Siley concluyó: “Era muy importante darle continuidad de esta manera a aquel 17 de Octubre, en el cual no solamente ocupamos la Plaza de Mayo, sino que además y fundamentalmente, leímos allí un documento donde se expresa una visión de país que tiene el movimiento sindical, y en esa visión de país, en los distintos puntos que presentamos públicamente, enumeramos muchas cuestiones. Entre esas cuestiones, estaba el control de los precios. Fue así que se anunció “precios justos” y nos parece una medida necesaria y también nos parece fundamental que sea controlado por la ciudadanía también, porque el incremento de los precios, sin causa alguna, se está convirtiendo en nuestro país, en un acto delictivo, en un acto criminal, pero además consideramos que esa medida de congelamiento debe venir acompañada del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil y también, como lo dijimos en aquel documento del 17 de Octubre, de una suma fija para que efectivamente sea redituable para el bolsillo del conjunto de la población argentina. Ambas medidas combinadas pueden desarrollar un plan efectivo de alivio para las familias argentina”.

Además de los mencionados participaron Luis Córdoba, Camioneros; Daniel Catalano, ATE Capital, CTA-T; Carlos Ortega, Ansés; Pablo Flores, Afip; Juan Marino, diputado nacional; Ricardo Peydró, CTA-A; Graciela Aleñá, Vialidad; Carlos Girotti, CTA-T; Enrique Rositto, Subterráneos, CTA-T; Carlos De Feo, Conadu; Carla Gaudensi, Sipreba; Eduardo Pereyra, CTA-T; Gustavo Rollandi, CTA-T; Francisco Ozemo, Gráficos; Alberto Lamas (Bancarios), entre otras y otros dirigentes.

Testimonios tomados de cta.org.ar

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …