Inicio / Gremiales / Crónicas Gremiales. El sindicalismo ante un escenario de estanflación y ajuste

Crónicas Gremiales. El sindicalismo ante un escenario de estanflación y ajuste

Milei Caputo

Las palabras de Milei sobre lo que viene para los próximos dos años: estanflación. El ajuste. El derrame de despidos y suspensiones. Impuesto a las Ganancias. Votó la UTEP.


 

Por Leonardo Martín

Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, afirmó el presidente electo Javier Milei en declaraciones periodísticas. Luego aclaró que «la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos«, es decir intentar contener la conflictividad social con los sectores más postergados.

A ello agregó que la normalización, si es que ocurre tal como la piensa Milei, tendrá un largo derrotero de 18 a 24 meses. Una eternidad mirada desde un presente donde los ingresos de los trabajadores en vez de recuperarse van a seguir perdiendo terreno. A ello sumar un alza del desempleo sobre la cual ya comienza a haber situaciones concretas con telegramas de despidos, suspensiones y adelantamiento de vacaciones. Si ves al futuro, dile que no venga.

La sensación generalizada del mundo sindical es de obvia preocupación, muchos de los dirigentes apuntan que hay que tener calma y esperar anuncios concretos, pero se preparan para recibir un embate que tendrá muchos ángulos de golpe: inflación aún más alta, baja en la actividad económica, disparada del desempleo por despidos en el ámbito estatal y privado, paralización de obras, el impulso de una flexibilización laboral, un Gobierno identificado con el mundo empresarial y para aquellos que protesten la marca personal de un Poder Judicial que dio una muestra muy clara del rol que va a jugar en el período.

Las noticias de despidos y suspensiones ya comienzan a tomar cuerpo: 500 telegramas en Vaca Muerta para trabajadores de la construcción, paralización de obras generalizada ante la incertidumbre en la construcción de rutas en Córdoba, en General Guemes de Salta, Nissan y Mercedes Benz abriendo retiros voluntarios. En el Estado también se esperan despidos de trabajadores contratados y de otras modalidades de precarización laboral.

También familia Caputo, propietaria de Mirgor, apuró la baja de los contratos a término, serían 1000 trabajadores, y anunció suspensiones para las plantas que tiene Río Grande, Tierra del Fuego. Los suspendidos percibirán el 70% de su salario. Mirgor pertenece a la familia Caputo, más precisamente su cara principal es la de Nicky Caputo, «amigo del alma de Macri» y primo de Luis «Toto» Caputo al que Milei oficializó como su ministro de Economía.

Para tomar una decisión de estas características evidentemente cuentan con información privilegiada, algo que de todos modos no viene escondiendo Javier Milei en sus expresiones.  Una provincia en donde el candidato libertario se impuso a Sergio Massa, pese al eterno cuestionamiento liberal sobre los regímenes especiales que promueven la industria local. ¿Se viene la apertura importadora o es que no habrá mercado interno?

Será una primera etapa donde la construcción y el Estado van a picar en punta en los despidos, que (acá sí) van a derramar sobre el conjunto de las actividades ante la crisis que tendrá del combo de altos niveles de inflación más parálisis en la actividad económica.

Lo descripto días atrás en otra edición de estas Crónicas Gremiales, este jueves darán una conferencia de prensa conjunta ATE Nacional y ATE CABA, de abierta enemistada en los últimos años, ante la necesaria unidad en la acción. Allí se plantearán los posicionamientos frente al ajuste y despidos de trabajadores del Estado.

Una premisa que vienen planteando muchos dirigentes es la necesidad e importancia de resistir lo que viene en conjunto, evitar las peleas individuales, terreno donde existe una menor fortaleza para darlas. La evidencia empírica e histórica es abundante en mostrar el valor de la unidad en la respuesta. No siempre es fácil de alcanzar, pero de lograrlo la posibilidad de frenar el avance sobre los empleos, ingresos y derechos es mucho mayor.

LOS CAMBIOS EN GANANCIAS, ¿EN PELIGRO?

A fines de septiembre, el Congreso Nacional sancionó la eliminación de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias. Un reclamo de larga data y sobre el cual venían martillando en el último período La Mesa Sindical el Salario No es Ganancia donde se agruparon más de 60 organizaciones.

La nueva ley permitió reducir sustancialmente la cantidad de trabajadores que pagaban el impuesto de una cifra cercana al millón a 80 mil según cálculos del Ministerio de Economía. Allí el tema que abre un frente problemático es que Ganancias es un impuesto coparticipable, con promesas de Sergio Massa de compensaciones que quedaron en el limbo a partir de la derrota y el anunció de Milei de cortar el grifo de recursos a las provincias que comienzan a decir que no cuentan con dinero para pagar salarios y aguinaldos.

Mendoza y Corrientes -ambas provincias gobernadas por Juntos por el Cambio- hicieron presentaciones en la Corte Suprema Nacional solicitando la inconstitucionalidad de las modificaciones en Ganancias así como de la Ley Compre Sin Iva, otro impuesto coparticipable. Con tono crítico también se sumaron Ignacio Torres de Chubut y Rogelio Frigerio de Entre Ríos, otros dos de JxC. También vale decir que los gobernadores peronistas mueven hilos al respecto con menos estridencia.

La Asociación Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo, difundió un comunicado en donde salió a cruzar a los gobernadores que buscan volver a foja cero con las modificaciones. “Repudiamos a los gobernadores que en lugar de buscar recursos en los grandes empresarios que obtienen ganancias siderales se metan con el bolsillo de los trabajadores. Siempre con el eslabón más débil y nunca tienen el coraje de meterse con los poderosos”, expresaron.

“Desde la Asociación Bancaria militamos, acompañamos y festejamos la aprobación de esta ley que tanto tiempo y esfuerzo costó (…) Como pocas veces hemos visto, en los últimos meses, nuestro sueldo y los aumentos paritarios, bonos, día del bancario, entre otros, nos llega íntegramente al bolsillo. Conquista que no estamos dispuestos a resignar”, concluyeron.

Se verá si hay una solución política o si la Corte Suprema termina dirimiendo la cuestión. De ser así, las perspectivas no son buenas.

Carlos Stornelli imputó a Pablo Biró (APLA) por «incitación a la violencia».

EL PODER JUDICIAL, LISTO PARA EL TRABAJO SUCIO

No es algo nuevo, el Poder Judicial juega sus cartas abiertamente ya sin ningún tipo de sutileza. En las últimas horas se dieron varios fallos y signos que permiten avizorar lo que viene. Por un lado fue revocado el fallo que sobreseía en una causa judicial a Cristina Kirchner en el mismo día que sobreseían a Mauricio Macri por el espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan y que suspendían las elecciones en Boca Juniors a pedido de Macri. Demasiada impunidad en un lapso tan corto de tiempo, de horas.

Pero también preocupa la imputación, rápido de reflejos, que hizo el fiscal Carlos Stornelli (cuando no) al dirigente de los pilotos de líneas aéreas Pablo Biró por incitar a la violencia ante la frase «nos van a tener que matar» en una entrevista periodística ante un eventual intento de privatizar Aerolíneas Argentinas.

Lo dicho líneas arriba, la estrategia será asfixiar a las protestas con causas judiciales. Ya hubo muestras en tiempos recientes con dirigentes camioneros en San Nicolás, la persecución a los trabajadores de Lácteos Vidal en un tónica que pareciera que va a ser frecuente. La frase de Milei en la noche victoriosa respecto a las protestas: «dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», fue expresada en tono amenazante como para advertir lo que viene.

VOTÓ LA UTEP. PELUCA GRAMAJO, NUEVO SECRETARIO GENERAL

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) tuvo elecciones este miércoles para elegir autoridades por los próximos cuatro años. El nuevo secretario General será Alejandro «Peluca» Gramajo reemplazando al Gringo Castro como máximo referente el espacio en donde se agrupan diversas organizaciones.

La votación se realizó en todo el país, en 500 lugares de votación con lista única, para la cual estaban habilitados más de 400 mil afiliados.

Gramajo de 42 años, proviene del Movimiento Evita y la militancia social. En el secretariado continuarán Dina Sánchez (Frente Darío Santillán) y Norma Morales (Somos Barrios de Pie) como Adjuntas, Johanna Duarte del Evita como secretaria Gremial y Ramiro Berdesegar (CCC) como secretario de Organización.

La UTEP conformada en 2019 fue la síntesis de una unidad en la acción que se dio durante el macrismo para ganar volumen político. Inicialmente fue planteada la posibilidad de que pueda sumarse de algún modo a la CGT, alternativa que solo quedó en algunas expresiones ya olvidadas.

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …