Inicio / Gremiales / Recuperadas marcharon contra el tarifazo

Recuperadas marcharon contra el tarifazo

 

Por LUCAS MOLINARI

Un nutrido grupo de empresas recuperadas marcharon al Ministerio de Energía y de Trabajo acompañados por los sindicatos Federación Gráfica Bonaerense, Curtidores, la UOM de Quilmes, Unión de Trabajadores de la Educación, así como también la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo).

Tras la reunión en el Ministerio de Energía, Héctor Amichetti, secretario general de los Gráficos, explicó “Se logrAranguren ladrónó una mesa de trabajo que empieza a reunirse el martes próximo para discutir el régimen tarifario. El Ministerio se comprometió a que las empresas concesionarias no puedan cortar el suministro por falta de pago”.

Los cortes por falta de pago son una preocupación de todas las cooperativas. Esta semana Gráfica “El Sol” resistió un intento de Edesur de dejarlos sin servicio.

Acerca de la tarifa de agua, que en la curtiembre recuperada “Becas” llegó con 1200% de aumento, los subsecretarios de Energía plantearon no manejar ese tema, que “es de Frigerio”, en referencia al ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Tras la reunión con el Ministerio de Energía la movilización se dirigió hacia la cartera laboral para exigir que todas las recuperadas tengan continuidad en la línea 1 de “Trabajo Autogestionado” que actualmente paga 1500 pesos por trabajador.  También los referentes sindicales y de las cooperativas se llevaron la propuesta de una “mesa de trabajo” que se va a reunir por primera vez el próximo lunes.

Amichetti tras informar sobre la reunión, dejó planteado ante cientos de trabajadores movilizados: “Vimos en el rostro de los funcionarios algún temor y el temor se siente cuando hay razón de quien reclama. Creo que ellos no pueden rebatir las razones que nosotros tenemos. Estamos hablando acá del sacrificio de los trabajadores que levantaron empresas que estaban quebradas que las abandonaron los patrones, que no tienen estas empresas ningún apoyo estatal,. Que han generado trabajo, que han reinvertido y eso es lo que nosotros hemos defendido y hemos encontrado enfrente un gobierno que por ahí no comprende esto porque tiene otra filosofía, pero funcionarios que han entendido que se tienen que sentar y encontrar una solución a este problema”.

Por su parte Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, en diálogo con Radio Gráfica expresó: “Estamos acá contra los tarifazos, pidiendo la renuncia de Aranguren por incompatibilidad, porque cuida los intereses de la empresa que representa que es Shell, donde es accionista con un millón de dólares. Y porque está impulsando tarifazos que ponen en riesgo la continuidad de las cooperativas, autogestionadas y clubes de barrio. El macrismo ya retrocedió, porque primero puso un 2000 por ciento de aumento, después pasó a un 400 y 500 por ciento, pero nosotros vamos hasta que se retrotraiga a diciembre de 2015. Por eso estamos en la calle pidiendo trabajo, producción y consumo que es el círculo virtuoso de una patria justa y libre. Soy optimista porque soy militante, porque el pueblo está en la calle, porque viví los noventa que es el mismo modelo económico que el actual, pero el pueblo no estaba en la calle hasta el segundo mandato de Menem. Aquí ya hubo cinco marchas masivas en cien días de gobierno”.

LA PALABRA DE LAS RECUPERADAS

Rubén Rodriguez, Cooperativa Curt-Inpex en Avellaneda:

Nos dedicamos al curtido de pieles, somos dieciocho trabajadores y realmente los tarifazos estos nos llevaron a una situación muy preocupante y caótica lamentablemente. Nosotros pasamos de pagar de 2500 pesos a 13000. De gas pasamos de 800 a 6500. Y además ante la baja de nuestra actividad, solo estamos haciendo medio turno y nos vino esa barbaridad de luz. La semana pasada no pudimos retirar nada los socios de la cooperativa, todo se lo llevó el pago de las tarifas”.

Oscar Villafañe, Cooperativa de Trabajo Becas:

Nos dedicamos al procesamiento de cueros. La tarifa de luz nos vino con un 500% de aumento.Se han abierto las exportaciones pero a nosotros no nos representa porque nuestro trabajo depende del mercado interno. El agua vino con aumento de un 1200%. Para pagar la tarifa tuvimos que sacarle plata al compañero del retiro para que no nos corten”.

Daniel López, Cooperativa Gráfica Vulcano:

Nosotros pudimos recuperar la fábrica hace tres semanas. Estamos haciendo algunos trabajos pero también tenemos en contra además de todo estos tarifazos”.

Pablo Godoy, abogado de cooperativas y recuperadas, integrante de la Asociación Civil TES:

Hemos registrado aumentos entre un 800 y un 600 %. En Coopertiva Indiel, pagaban 21 mil pesos de luz, hoy le están queriendo cobrar 120 mil”.

Consultado por el fallo del juez Luis Arias Godoy explicó “es un antecedente importante para que los próximos amparos que podamos meter se cite ese fallo. Es importante tener del lado del poder judicial sentido común para poder retrotraer todo a diciembre”.

Luis Coronel, Cooperativa Gráfica Patricios:

Estamos acá para exigir una tarifa especial porque se hace muy pesado el pago del gas, la luz y el agua. Para nosotros cada día es una lucha así que ya estamos acostumbrados a pelearla, a no bajar los brazos y así vamos a salir adelante”.

Leonardo Duba, Cooperativa de carpintería La Nacional:

Realmente no se puede trabajar con tarifazos, con despidos, con apertura de importaciones. Lo que hacen es invitarte a cerrar y la verdad es que no estamos dispuestos a irnos callados”.

Pablo, Cooperativa Gráfica Suarez:

El laburo bajó a la mitad en estos meses, estamos quedados. Si fuesemos una Pyme ya habría suspensiones. Ahora vamos y laburamos si hay, pero hay días que no hay nada. La verdad es que se siente mucho no sólo el problema de la boleta sino la falta de laburo”.

Norberto Penayo, Cooperativa Envases Flexibles Mataderos:

Pasamos a pagar de 40 mil pesos a 200 mil, en una de las plantas y en la otra más o menos similar. Y la producción es como todo se retrae por la poca demanda que hay. Queremos que se retrotraiga la tarifa que igual sería un paliativo porque tampoco sería una solución definitiva”.

Silvia Diaz, Cooperativa La Cacerola:

Soy optimista, hoy estamos en una marcha muy numerosa y con mucho ánimo, hace dos días estuvo la marcha de los clubes de barrio y lo importante también es que muchos de estos sectores, cooperativas, centros culturales, sindicatos, estamos confluyendo en una multisectorial y seguimos convocando a los pequeños comerciantes, a las pymes para construir organizacióin y unidad popular”.

LM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …