Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Habrá paros estatales, docentes y bancarios. El techo salarial que quiere imponer el gobierno se resiste por parte de los sindicatos que se encuentran prácticamente en asamblea permanente. Las convocatorias del gabinete nacional y provincial para destrabar los conflictos no surten efecto pues se mantienen las mismas ofertas.

ATE

La conducción de ATE a nivel nacional dispuso un paro de actividades para el día 11 de abril reclamando el cese de los despidos y atendiendo a probables nuevas cesantías. Los casos del INTI, Hospital Posadas, INDEC, INTA, entre otras tantas dependencias públicas se han cobrado miles de puestos de trabajo en estos dos años de gestión macrista.

Bancarios

Sigue sin acuerdo la paritaria bancaria y de no mejorar la oferta de las patronales, el próximo viernes 6 de abril la Asociación Bancaria convocará a un nuevo paro nacional que sería el cuarto en lo que va del año. El techo se mantiene en el 15% por recomendación del gobierno nacional.

Docentes

El jueves 5 de abril se realizará un nuevo paro docente en la Provincia de Buenos Aires. En tres reuniones consecutivas se realizó la misma oferta, rechazada de plano por los gremios en unidad. Fue convocada una nueva reunión para el miércoles 4 por la gobernación de Vidal. En Santa Fe la oferta se elevó hasta el 18%, no fue aceptada por los sindicatos y ahora se espera que la gobernación de Lisfchitz la cierre por decreto. Alerta a nivel nacional ya que más de la mitad de las provincias mantienen sus conflictos.

Ingenio San Isidro

Los trabajadores del Ingenio San Isidro se movilizarán a la legislatura provincial salteña para exigir la estatización del Ingenio que con su cierre está dejando a 730 obreros sin trabajo. Los ingenios San Isidro, El Tabacal, La Esperanza, entre otros han sufrido la política aperturista del gobierno nacional y se han cobrado casi 2000 empleos en lo que va del año.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM