Inicio / Gremiales / ORTEGA (SECASFPI) / «El FMI pide el vaciamiento de nuestro sistema previsional»

ORTEGA (SECASFPI) / «El FMI pide el vaciamiento de nuestro sistema previsional»

160630-CarlosOrtega

El martes se convocaron distintos sectores como la Corriente Federal de Jubilados, trabajadores de ANSES de distintos sindicatos, y miles de jubilados y pensionados que se movilizaron a las puertas del Congreso para exigir el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En Sindical Federal, Gabriel Fernández dialogó con Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI que nuclea a los trabajadores del organismo de previsión.

«Convocamos a distintos sectores que nos vemos perjudicados por el acuerdo con el FMI. Es particularmente ofensiva la destrucción del sistema de seguridad social y el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Parte de las condiciones de préstamo del Fondo es acabar con nuestro sistema solidario»  advierte Ortega.

El monto del FGS se estima que alcanza los 50 mil millones de dólares compuesto por acciones y bonos de más de 40 empresas y con activos como Procrear, Créditos Argenta e inversiones en infraestructura. Un resguardo para darle sustentabilidad al sistema provisional al que el Gobierno buscar manotear para conseguir fondos para alivianar la desastrosa gestión económica que lleva adelante. «Esos aportes van a quedar supeditados a las definiciones de (Emilio) Basavilbaso – Director Ejecutivo de ANSES- y Macri. Eso significa devolverlos a los grupos concentrados que nos robaron en los noventa. Esos aportes se los quieren quitar para que vayan algunos a nuevas a AFJP y otros fuera del país» destacó Ortega.

«Están haciendo bajar las acciones del ANSES para en el momento indicado poder rematarlo. Cuando se desguaza el sistema solidario, vale menos y se justifica su privatización, así funciona para este gobierno». En este sentido, el dirigente reivindica el trabajo realizado durante la gestión anterior para recuperar uno de los sistemas previsionales modelo en Latinoamérica. «Lo quieren volar de un plumazo» y apuntó: «si el campo nacional no se puede poner de acuerdo en cuestiones como ésta que son fundamentales para la Nación, vamos a seguir siendo dependientes toda la vida. Los tres pilares del peronismo, la justicia social, la soberanía política y la independencia económica son banderas que hay que defender, por eso apelamos a la oposición a que entienda y accione en consecuencia».

A menos de una semana para el paro general convocado por la CGT, el hombre de la Corriente se mostró entusiasmado pero cauto ante la medida de fuerza. «El 25 no significa nada en sí. Es muy valioso porque logra unificar al movimiento obrero detrás del rechazo a una política destructiva, pero si queda ahí sin un plan de lucha que lo continúe, es estéril» indicó.

A partir de lo mismo, Ortega señaló que «necesitamos una CGT que se plante no sólo contra los problemas coyunturales sino que construya un plan de acción, un programa como el que presentó la Corriente Federal. Esta es la que debe estar al frente de la CGT, es la que me representa. Amichetti, Palazzo, Ghillini, son compañeros que pueden encabezar una central que haga lo que hay que hacer» refrendó el dirigente que se sitúa en el espacio desde el comienzo de la Corriente Político Sindical Federal.

Finalmente, sobre sus expectativas políticas de aquí hacia al futuro y las tareas a concretar, señaló: «creo que cambió el humor social. Es no es garantía directa del cambio en la subjetividad. El macrismo logró hacer mella y crear el monstruo del populismo y demonizar al campo nacional, habrá que dar batalla para modificar ese pensamiento».

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …