Inicio / Politica / REUNIÓN TRIACA – GREMIOS INDUSTRIALES / «Nos hablaron del Ahora 12 cuando tenemos un quilombo bárbaro con el cierre de industrias»

cgt1

Dirigentes de gremios enrolados en la CGT ligados a la producción industrial se reunieron el lunes pasado con el ministro de Trabajo Jorge Triaca y con el de Producción, Dante Sica. La reunión se dio un contexto de baja de la producción industrial, con despidos, con pymes y cooperativas al borde de la quiebra y con un horizonte sombrío a partir de una recesión que ya se siente y que se extenderá como mínimo en los próximos meses.

En el escenario económico el sector industrial es uno de los más golpeados desde que asumió Macri en la presidencia. Se han perdido 76 mil puestos de trabajo y otros tantos están en la cuerda floja con políticas que permitieron una avalancha de importaciones, con un mercado interno reducido, con tarifazos imposibles de afrontar y con un timba financiera que elevó la tasa de interés a niveles usurarios.

Dentro de la comitiva de dirigentes que participaron de la reunión uno de ellos fue Gabriel Navarrete, secretario adjunto del Sindicato de Obreros Curtidores,  una de las tantas actividades en donde las políticas económicas están impactando muy negativamente.

Se trató la situación que hoy estamos viviendo las industrias y las empresas pymes que es donde estamos teniendo más dificultades. Muchas están cerrando porque no pueden afrontar el pago de los servicios. Hay curtiembres que no pueden pagar la quincena en una sola vez, lo mismo pasa con el aguinaldo” advierte Navarrete.

Ayer nos hablaban de la extensión del Ahora 12 como una política para mejorar la producción cuando tenemos un tremendo quilombo por el cierre de industrias. Si ese es el pensamiento de los ministros estamos al horno de verdad” fustigó.

Otro punto sobre el que nos habló Triaca como algo positivo fue el de los reproexpress. Antonio Caló (UOM) que fue parte de la reunión le preguntó qué era eso, que nunca los habían tenido y ellos están sintiendo la crisis -30 mil despidos y más de 20 mil suspensiones-. Pusieron los Repro para unos pocos amigos” criticó el referente curtidor.

El Estado está totalmente ausente en todos estos problemas, no te da respiro ni una proyección a futuro para que las empresas puedan subsistir. En nuestro sector, de acá a diciembre las pymes van a desaparecer todas. No pueden afrontar la situación, que era mala y ahora se agrega que muchos productos para tratar el cuero tienen precio en dólares por lo cual la devaluación complicó más las cosas” describió Navarrete. “El Gobierno vino a destruir a las industrias, es lo mismo lo que ocurrió en los noventa” concluyó.

Esta situación las provocan las políticas de este Gobierno. Veamos cómo estábamos tres años atrás y cómo ahora. Antes cuando la situación se agravaba el Estado estaba, se buscaba la vuelta con REPRO, con la actuación del Ministerio de Trabajo. Ahora vamos y no nos dan nada” apuntó.

Respecto al futuro expresó, “Nuestra idea es seguir en la calle y que estos muchachos reflexionen. Nosotros le vamos a dar la lucha en las calles para que estos muchachos se despierten. En algún momento van a tener que reflexionar o se van a tener que ir porque los mismos trabajadores lo van a sacar”.

Por último, Navarrete trazó un panorama desesperanzador sobre la situación social en los barrios. “Vas por las calles y ves cada vez más puestos de tortilla, de comida al costado de las rutas. Hace más de diez años que no veía al costado de la ruta las bolsas de papa, los tachos azules con los productos químicos. Ahí te das cuenta de la necesidad que hay en la gente”.

En el contexto descripto y para finalizar, Navarrete describió las políticas de Cambiemos con total crudeza, “nos están robando con guante blanco”.

ENTREVISTA: Gabriel Fernández / TEXTO: Leonardo Martín