Inicio / Politica / Se aprobó el pago buitre

Se aprobó el pago buitre

Tras una larga jornada en la Cámara de Senadores, finalmente,  se derogaron las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que permitirán pagar a los fondos buitres 12.500 millones de dólares bajo las  condiciones impuesta por el juez Thomas Griesa de Nueva York. Además quedan las puertas abiertas para que la Argentina ingrese en un nuevo ciclo de endeudamiento externo.

El proyecto fue aprobado por una amplia mayoría ya que contó con 54 votos positivos contra 16 negativos. Dentro de los votos afirmativos hay 23 que pertenecen a senadores que integran el bloque del Frente para la Victoria.  También votaron en modo afirmativo, la alianza oficialista (PRO, UCR y Coalición Cívica), sus aliados del massismo, el Peronismo Federal, el GEN, partidos provinciales y el espacio UNA. En modo negativo votaron un grupo de senadores del FPV y «Pino» Solanas, único referente de Proyecto Sur en la Cámara.

La sanción contempla el pago en efectivo a los fondos demandantes y a otros fondos buitres con una emisión de 12.500 millones de dólares en títulos públicos además de prorrogar  la cesión de jurisdicción para dirimir futuros litigios a los tribunales neoyorquinos.

Con el arreglo con los fondos buitres el gobierno nacional, así como las provincias, generaron las condiciones para salir a tomar deuda en los mercados internacionales de crédito, en teoría con tasas menores a las que se pagaban actualmente. El riesgo es que la Argentina ingrese en un nuevo ciclo de endeudamiento que genere un grave perjuicio  para la economía nacional en el mediano y largo plazo.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …