Inicio / Gremiales / Peligran empleos petroleros en Salta

Peligran empleos petroleros en Salta

El desempleo, las suspensiones, el achicamiento de los turnos, son una realidad de la Argentina de este 2016. A  lo largo de toda la geografía argentina son meses conflictivos y difíciles para los trabajadores. En este caso, se trata del norte del país y de un sector como el petrolero que atraviesa una etapa turbulenta por el desplome de los precios.

Los trabajadores petroleros del departamento San Martín siguen en estado de alerta y movilización ante eventuales despidos en el sector.Este viernes se llevará a cabo una asamblea con empleados del sector en la cual buscarán soluciones para evitar eventuales despidos.

El próximo viernes se llevará adelante una asamblea general de la que participarán todos los trabajadores del sector petrolero en la localidad de General Mosconi. Esto en un marco en donde las protestas y movilizaciones llevan casi un mes en varias localidades de la región norte de Salta.

Los organizadores pretenden elaborar un petitorio para ser entregado a las autoridades nacionales y en el que quede constancia de los principales inconvenientes del sector. Uno de ellos es la falta de inversiones y los eventuales despidos que podrían producirse en las próximas semanas.
«Este problema no afecta solamente a los trabajadores de tales o cuales empresas, sino a una enorme cantidad de familias de todo el norte provincial y también del sur del país, que se caracterizan por la actividad hidrocarburífera», señaló Mariela Álvarez, concejal de Aguaray

A su vez, la edila afirmó: «Si permitimos el recorte de personal, las consecuencias para todo el norte serán brutales».

Por su parte, Jorge Godoy, delegado de los operarios de la refinería ubicada en Campo Durán (Aguaray) agregó: «El panorama es sombrío. Ya se fueron de la zona numerosas empresas, como Pride, Halliburton y muchas otras. Pero hay empresas, como Perterser, que siguen aguantando sobre sus espaldas el precio de esta crisis, que no deben pagarlo ni los trabajadores ni el departamento San Martín».

La crisis, que comenzó con amenaza de despidos en la empresa de servicios Perterser, de Mosconi, se agudizó por la situación que están atravesando los empleados de la planta de Campo Durán, cuya operadora Refinor anunció en diciembre pasado su intención de achicar la planta de personal. Hoy trabajan allí 300 operarios entre planta permanente y tercerizados. En la empresa Perterser serían 90 las personas que podrían quedar desafectadas de la empresa.
En tanto que en Campo Durán son 18 en total los empleados a los que se les ofreció el retiro voluntario.

Sin embargo, hasta el momento, el gremio que nuclea a los trabajadores de la industria del petróleo y el gas en Salta y Jujuy asegura que no habrá despidos y que solo se realizarán retiros voluntarios.

Desde hace alrededor de 20 días en la localidad de General Mosconi se realizan marchas y movilizaciones. por la crisis que está afectando al sector hidrocarburífero.

Ahora la expectativa está puesta en esta semana, en la que representantes de Perterser y del gremio de los petroleros privados se reunirán en la ciudad de Salta con funcionarios del área de Energía de la Provincia.

Adrián Eges, delegado de los trabajadores de la empresa Perterser, explicó que llevan 20 días en estado de alerta y movilización.
«Le entregamos al presidente Macri, en su reciente visita a Salta, una nota en la que se explica la situación por la que estamos atravesando. Tenemos esperanzas de que en esta reunión en la capital salteña con los directivos de esta empresa se vean resultados positivos», manifestó.

En Mosconi se realizó días atrás una reunión de la que participaron vecinos de Campo Durán, Aguaray y del paraje El Algarrobal.
Para la gran mayoría, aceptar el retiro voluntario es elegir «el menor de los males» y no están dispuestos a resignarse a ello.
Jorge Godoy, delegado de los operarios de Campo Durán, manifestó: «Es evidente la preocupación de mucha gente que no quiere resignarse ni verse obligada a aceptar el retiro voluntario».

Tanto directivos de las empresas privadas como empleados y delegados gremiales coinciden en que la solución de la crisis del sector es la llegada de inversiones.

«Lo que necesitamos es que los consorcios inviertan en el norte y que aseguren las fuentes de trabajo de una industria que está atravesando una crisis como no se veía hacía mucho tiempo», dijo Godoy.

Pese al panorama, los trabajadores no pierden la esperanza de poder arribar a una solución para salir de la actual crisis del sector.
«La gente de Mosconi está viviendo la misma angustia que años atrás, con el despido de los trabajadores de YPF. A pesar de todo, tenemos esperanzas en que las operadoras hagan las inversiones necesarias y se solucionen los problemas», señaló.

Fuente: Prensa Sindical Internacional