Inicio / Economia / REPRIMARIZACIÓN / Caen las exportaciones industriales

REPRIMARIZACIÓN / Caen las exportaciones industriales

Los datos no son positivos para la industria nacional en los cinco meses de la alianza Cambiemos en el poder. A la baja generalizada de la actividad que vive el sector, las perspectivas  son poco alentadoras para lo que resta del 2016. En una nota publicada en Página 12, escrita por Federico Kucher, señala que por primera vez en 16 años las exportaciones primarias superaron a las industriales en marzo de este año lo que significa una reprimarización del comercio exterior. Según los datos informados las exportaciones primarias ascendieron a 1305 millones de dólares y los despachos de bienes industriales se ubicaron en 1250 millones. De este modo, los commodities representaron el 29,3 por ciento del total de exportaciones, contra el 28,1 por ciento explicado por productos industriales.

La devaluación casi el 50 % más la quita de retenciones ha beneficiado al sector agrario que tuvo en el trigo, el maíz y las oleaginosas los productos con mayor crecimiento. Por el contrario informa la nota que plásticos, maquinaria, autos y productos de economía regionales como lácteos marcaron el mayor retroceso.

La caída puede explicarse en la recesión brasileña que ha provocado un derrumbe de las exportaciones de manufacturas y aumento del déficit comercial con Brasil, el principal socio comercial de Argentina. En el primer cuatrimestre las ventas al país vecino han bajado 17 %. La nota señala que “Los sectores de mayor valor agregado se vieron afectados por el impacto de políticas económicas que aumentaron fuertemente los costos y privilegiaron la especulación financiera sobre la producción industrial”.

En comparación con años previos el crecimiento de las exportaciones de productos primarias es considerable en relación a los productos industriales. Para tomar como referencia en 2015 la proporción fue de 39.8 % de manufacturas contra 20.3 % de bienes primarios. En los años anteriores los números fueron:

2014- Manufacturas 41.1 %  / Productos Primarios 19,9 %

2013- Manufacturas 37.5 % / Primarios Primarios 28 %

2012- Manufacturas 36.1 % / Primarios Primarios 24.3 %

2011- Manufacturas 32.1 % / Primarios Primarios 24.8 %

2010- Manufacturas 41 % / Productos Primarios 19.6 %

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …