Inicio / Economia / ECONOMÍA / Caída de la producción industrial del 4.8 % en abril

ECONOMÍA / Caída de la producción industrial del 4.8 % en abril

La economía viene en un claro retroceso en este 2016. Ante el apagón informativo del INDEC, que seguramente comenzará a funcionar cuando disminuya la inflación producto de la recesión, hay que tomar estudios privados para analizar el desarrollo de la economía. En este caso es un informe de la consultora de Orlando Ferreres que señala un desplome del 4.9 % de la economía en abril y de un 4.8 % en el rubro industrial respecto al mismo mes de 2015. En cuanto a las perspectivas para los próximos meses proyecta un «estancamiento generalizado» para la producción industrial. En referencia al «Comercio al por mayor y menor» la disminución es del 4.3 %.

En la producción industrial el sector más castigado es el relacionado con la construcción al que nombra como «minerales no metálicos». El estudio refleja que el «rubro en su conjunto anotó una merma de 23,3% anual en abril, influenciado por los despachos de cemento, que reportaron una caída de 27,5% anual, siendo este registro el mayor descenso interanual desde el año 2002, y acumulando para los cuatro meses de 2016 una baja de 14,1% anual. El resto de los componentes del sector también evidenciaron un comportamiento negativo, destacándose la producción de ladrillos (-9,2%) y los cerámicos (-2%), todos vinculados a la caída de la construcción. En lo que va del año, este rubro de la actividad acumula una baja anual del 11,2%«.

Otro rubro industrial sensible es del «Maquinaria y equipo» donde la merma es de 4.8 % anual. «En el cuarto mes del año el sector se contrajo 4,8% anual, anotando bajas en la producción en todos los rubros. En particular, la producción de automotores registró una disminución de 1,2% anual, lo que implica una desaceleración de los niveles de caída que venía registrando el sector en el primer trimestre. En el acumulado de 2016, la producción de automotores registra una caída de 14,6%, contribuyendo sustancialmente a la retracción del 8,4% anual del rubro agregado» señala el trabajo.

El único sector que en abril mostró un crecimiento significativo, aunque con una merma cuando se analiza el primer cuatrimestre es el de «Plásticos» con un alza del 15.7 % . «Se debe a un aumento excepcional en la producción de polietileno y polipropileno, que registraron subas anuales de 61,1% y 33% respectivamente. Todos los demás productos que componen este segmento marcaron bajas en la producción, destacándose el PVC (-6,6%), el caucho (-14,5%) y los neumáticos (-12,6%)«.

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …