Inicio / Politica / MARCHA CTA / Hacia un paro general

MARCHA CTA / Hacia un paro general

Por LUCAS MOLINARI

Una tarde de lluvia y frío no impidió la concentración de 50 mil personas en Plaza de Mayo en la marcha convocada por las dos centrales de la CTA en repudio al veto a la ley de Emergencia Ocupacional y a las políticas económicas del macrismo. Dos oradores. Pablo Micheli, de la CTA Autónoma y Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores.

Dos datos centrales. En primer lugar el acompañamiento de sindicatos de la CGT: Bancarios, Gráficos, Sindicato de Televisión, Sindicato del Cuero, Federación de Aceiteros, entre otros, con importantes columnas (aunque ninguno de sus dirigentes estuvo en el escenario), varios de ellos también participantes activos en la Corriente Político Sindical Federal. En segundo lugar, la ausencia de ATE Nacional.

El debate sobre cómo lograr la unidad del movimiento sindical ante la fuerte embestida del Gobierno Nacional está muy presente. A a vez, cómo construir un plan de lucha. Por lo pronto, Hugo Yasky propuso desde el escenario una medida de lucha para el bicentenario de la independencia, rememorando la «marcha federal».

A su vez Pablo Micheli planteó «hay que parar el ajuste con un paro poderoso de todas las centrales. O lo hacemos todos juntos, o lo hacemos las dos CTA, pero paro va a haber«.

LA PALABRA DE LOS DIRIGENTES

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, planteó: «Es un deber moral acompañar esta movilización porque en la Argentina existen despidos» más allá «de que el Gobierno lo niegue y diga que han creado puestos de trabajo«. Asimismo aseguró que «hay que defender el empleo de los argentinos porque los despidos generan consecuencias en el consumo interno, en la desocupación y en la pobreza«.

Cabe destacar que la adhesión de La Bancaria fue importante para darle fuerza a la convocatoria, al ser el primer sindicato de la CGT en hacerlo. No fue casualidad, entonces, que tanto Micheli como Yasky hayan citado a Palazzo en sus discursos. A la vez, la presencia de los bancarios es una señal hacia el Confederal de la CGT que se reúne mañana.

En ese sentido otros dirigentes plantearon la necesidad de una unidad con objetivos claros: Adrián Pérez dirigente de la UOM Quilmes y de la Juventud Sindical, expresó: «Creo que la unidad de la CGT es necesaria y ojalá podamos conseguir que nuestros dirigentes tengan la sabiduría de lograr que la unidad sea programática. No el amontonamiento, sino atrás de un programa que combata seriamente lo que este gobierno nos está haciendo«. A su vez Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores de Argentina, declaró: «Mañana hay reunión del Confederal de la CGT, donde vamos a plantear la necesidad de que si no hay respuesta a los trabajadores debe haber un paro general«.

Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, dejé en claro que «Estamos defendiéndonos como corresponde. Nosotros que vivimos los 90 no vamos a esperar hasta el 2001. Tenemos que seguir luchando«. También consultado sobre las posturas de dirigentes que refieren a encuestas que postulan el apoyo que todavía tiene el gobierno nacional repondió «Las encuestas están acá en la calle, en los compañeros que no pueden comprar la garrafa, no pueden pagar la luz y cuando van al supermercado no les alcanza la guita, esa es la encuesta mía«. En ese mismo sentido Oscar Becerra, de la Comisión de Jubilados del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, dijo: “No vemos ningún punto posible de negociación con este gobierno, por eso estamos en la calle”.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, hizo su balance del acto «El mensaje más fuerte es unidad del conjunto de los trabajadores» y se mostró optimista respecto a la futura unidad de acción «Estoy convencido que tiene que darse una confluencia con la CGT y vamos a trabajar para eso«.

Beto Pianelli, secretario general del sindicato del subte, reflexionó: «La fragmentación es un problema, pero también hay que tener claridad que el movimiento obrero argentino tiene una historia de unidad . Entonces, a diferencia de algunos que defienden modelos sindicales cerrados, yo nunca le tuve miedo a eso porque la clase obrera ordena, por su tradición de lucha. En los últimos años hubo una renovación por abajo en las organizaciones sindicales que empujan a que en un día como hoy haya gremios que no son de la CTA y deciden venir igual, desoyendo lo que dice la cúpula«.

Sobre la fragmentación y la ausencia de ATE Nacional, habló, después de valorar el hecho político, Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital: «Lamentablemente la conducción nacional de nuestro gremio le dio la espalda al conjunto de los trabajadores estatales. Están encerrados en una audiencia pública en este momento en el congreso de la nación, tratando un proyecto de ley sobre el sistema previsional. Mientras tanto ATE Capital hoy convocó al sexto paro movilizando a miles de compañeros«.

Muchos dirigentes jóvenes que, como expresó Pianelli, se han multiplicado en la última década. Entre ellos, Mariano Denegris, secretario de prensa de UTE, hizo un balance positivo: «Muchos sindicatos y trabajadores de la CGT acompañaron hoy la convocatoria de las dos CTA. Esto nos alienta a seguir apostando a la unidad en la acción para construir un gran paro nacional que ponga un límite al gobierno de los ricos«.

Por su parte Ariel  Velazquez, Secretario Administrativo de FOETRA Sindicato Buenos Aires, comentó: «Destaco la presencia de jóvenes trabajadores que se incorporaron en esta última década al empleo y que hoy tienen que asumir un rol protagónico en la resistencia a la política de ajuste de Macri«.

Por último Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros Desmotarores de Algodón, sintetizó su posición: «A nosotros no nos interesa quien lidera el movimiento obrero sino cuáles son sus objetivos. Si las centrales no convocan a un paro nacional lo tenemos que hacer los sindicatos de base o las federaciones. Porque también tenemos facultad. Nosotros estamos dentro de la CGT de Moyano, sin embargo en ningún momento nos llamó Moyano para decirnos no hagan huelga, no hagan esto no hagan lo otro. Tenemos una organización autónoma, independiente de los partidos políticos. En nuestro sector hay más de doscientos compañeros que han sido despedidos en todo el país y si bien son focos muy chicos donde 30, 40 trabajadores, no deja de ser una preocupación para nosotros. Porque es un problema para la clase trabajadora, porque ¿cuándo se le termine el subsidio? Y eso es lo que hay que preguntarle a los políticos. Qué es lo que van a hacer«.

Fuente: Radio Gráfica 89.3 www.radiografica.org.ar

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …