Inicio / Gremiales / SANTILLAN (petroquímicos) / «No hay que resistir sino salir a luchar»

SANTILLAN (petroquímicos) / «No hay que resistir sino salir a luchar»

En Sindical Federal, dialogamos con Daniel Santillán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán.

Se mostró muy preocupado por la situación que está viviendo la actividad productiva en el Cordón Industrial santafesino y se refirió críticamente a las posturas tomadas por la CGT a nivel nacional. También a la importancia de la Corriente Político Sindical Federal y a la realidad de las empresas y los trabajadores.

“Día a día con esta política muchas empresas están despidiendo gente, están bajando turnos, están cerrando empresas. Esto pasa en ArZinc, Gafa, Acindar, empresas de renombre donde había trabajo no solo por sus productos en sí, sino por todos los derivados que involucraban a otras empresas de la zona”.

Con respecto a la situación de los Químicos de Fray Luis Beltrán, el dirigente comentó cómo afectaron las medidas de Macri a favor de las mineras.

“El grupo Glencore es Suizo-Holandés, tiene Glencore Minería y Cereal. En nuestro distrito tiene ambas. De este grupo depende ArZinc, que es una empresa única en Argentina, que hace Zinc Electrolítico (lingotes de Zinc) y ácido sulfúrico. El procedimiento químico se le hace a una tierra que se trae desde Jujuy, de la Minera el Aguilar (también del grupo Glencore). Se traslada en camiones a Fray Luis Beltrán donde se opera químicamente y se elaboran los productos. Al quitarse las retenciones a Glencore le beneficia un 100% ya que en vez de procesar la tierra le es más económico y rentable exportar la tierra de la minera vía puerto de Iquique o de San Lorenzo en containers, para enviarla directamente a donde nosotros antes enviábamos el zinc procesado, a Brasil y España”.

Esto genera un fuerte impacto en los trabajadores de la planta y también de la economía de la zona. “Hoy al no procesar más, la minera envía directamente la tierra. Les va a mejorar el producto a ellos y nos deja sin trabajo a casi 420 trabajadores de la planta, además de las empresas que trabajaban de forma indirecta, ahí estamos hablando de unos 600 puestos más. ArZinc genera un 60% del ingreso de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, por lo tanto la Intendencia se va a encontrar con una situación bastante complicada para pagar los sueldos”.

El SUTRAQYP forma parte de la CGT Regional San Lorenzo que viene llevando una intensa lucha y sienta duras posiciones contra las decisiones de la Confederación a nivel nacional. “No creo que el tema sea resistir sino salir a luchar. Y en eso parece que la CGT Nacional tiene miedo o que está acordando muy bien, con las obras sociales u otras cosas. Mientras esto pasa, vemos todos los días como nos peleamos con las empresas, desafortunadamente venimos perdiendo porque de 10 reincorporamos solo 5. Esto no es una sensación. Bajaron los niveles de consumo” declaró.

En el documento presentado ante el Comité Confederal de la CGT, estuvo la firma de su sindicato. Santillán nos comentó cómo avanza y por qué la integración a la Corriente Política Sindical Federal.

“Cuando se conformó la CPSF fue algo que nos dio oxígeno tras lo que es la burocracia sindical. Que los dirigentes cumplan 70 u 80 años no se tolera más. Nuestros compañeros lo ven de mala manera y hoy la Corriente lo está expresando en su integración. Hoy veo con alegría que se han incorporado muchos sindicatos. Comenzamos con seis y hoy somos más de 40 que estamos recorriendo el país escuchando a los compañeros. En plenarios de delegados, en el cordón industrial Zarate-Campana, en el cordón industrial San Lorenzo-San Martín, en el cordón industrial de Córdoba”.

Finalmente comentó “No solo firmamos este documento sino que adherimos a todas las políticas que se han expresado. De a poco los compañeros tienen que ir viendo y apostando a este cambio de dirigentes que se fijan en los trabajadores y no en cuánta plata le van a dar de la obra social o cuanto puede negociar por un puesto político”.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM