Inicio / Economia / REPRO / Más crisis, menos ayuda estatal

REPRO / Más crisis, menos ayuda estatal

“En toda economía existen empresas que mueren y empresas que nacen” les dijo el ministro de Trabajo Jorge Triaca a empresarios en una reunión en la Unión Industrial Argentina días atrás. Analizando las políticas que lleva adelante el gobierno nacional serán por abrumadora mayoría más  las  que cierren o quiebren en relación a las que puedan surgir. Miles de puestos de trabajo en riesgo por las políticas activas para enfriar a la economía con el objetivo final de bajar “los costos laborales” y disciplinar a los trabajadores.

Un ejemplo más de esa orientación es la escasa aplicación de los Repro (Programa de Recuperación Productiva) para brindar apoyo a las empresas que atraviesan períodos de crisis. Según informa una nota publicada en Página 12 “el Ministerio de Trabajo sólo otorgó el 12.5 por ciento de los pedidos de empresas para ingresar a los Repro”. Apenas 23 firmas fueron aceptadas en ese plan oficial, que paga una porción del salario de los trabajadores, de 184 que hicieron el pedido.

Los Repro fueron creados  en el año 2002 como una herramienta del Estado para ayudar a las empresas en crisis y de ese modo evitar el despido de trabajadores. Allí el Estado aporta una suma fija mensual del salario del trabajador por un plazo de doce meses, prorrogable por doce meses más.

En lo que va del año el Ministerio de Trabajo incorporó al Repro 10.346 trabajadores, una cifra exigua en un contexto de crisis, con miles de empresas en la cuerda floja por la baja del consumo, el crecimiento exponencial de los costos de energía, gas y agua, tasas de interés exorbitantes y apertura de importaciones.

Para tener como referencia durante la crisis financiera global del 2009 el kirchnerismo utilizó esta herramienta para paliar los efectos en la economía. Allí se asistió 142.634 asalariados en 2750 firmas textiles, metalúrgicas, autopartistas, comercios, frigoríficos, alimentarias y curtiembres, entre otros sectores.

Queda claro la orientación del macrismo en precarizar a lo trabajadores en dos ejemplos que han sido mostrado como logros por el actual Gobierno. Uno de ellos es el plan Mac Feliz donde el Estado se hace cargo de mil pesos en un sueldo de 4500  para jóvenes en Mac Donalds por 30 horas semanales en un salario escandalosamente por debajo del mínimo. La otra es Cresta Roja donde reincorporó a un tercio de los trabajadores de la planta con contratos precarios a 180 días sin respetar la antiguedad. El cambio en su expresión descarnada.

LEONARDO MARTÍN (@leomartin99)

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …