Inicio / Gremiales / WALTER CORREA (Curtidores) / «Sostenemos y basamos la unidad en un programa»

WALTER CORREA (Curtidores) / «Sostenemos y basamos la unidad en un programa»

Walter Correa es el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y uno de los referentes de la Corriente Político Sindical Federal. Además representa una camada de dirigentes jóvenes que impulsan la renovación dentro del movimiento obrero. Con un discurso directo, sin vueltas, Correa se expresó acerca de los temas que hoy ocupan al movimiento obrero: las políticas antipopulares del macrismo, la unidad de la CGT, el tarifazo, además el rol de la Corriente Sindical Federal en esa disputa. Más entrevistas para seguir conociendo desde los propios dirigentes los argumentos y experiencias que atraviesan al mundo de los trabajadores.

Días atrás se sumó La Bancaria al espacio político sindical que se trabaja desde la Corriente Político Sindical Federal y el Núcleo del MTA. ¿Qué significa eso? ¿cuál es la importancia?

Representa la convocatoria de vastos sectores del sindicalismo que no son los que muestran los medios masivos y monopólicos de comunicación. Lo que estamos viendo acá son los dirigentes traccionados por su conciencia y las bases en unificar desde abajo hacia arriba una pelea que damos los laburantes en el día a día. Esto es la consecuencia de un montón de factores que se van cristalizando en una Corriente Político Sindical y un Núcleo del MTA cada vez más fortalecidos básicamente por sus laburantes.

En relación al Congreso del próximo 22 de agosto de la CGT, ¿cómo ves que se va desarrollando el proceso para la unidad? ¿está más cerca?

Si tomamos en cuenta los últimos acontecimientos de dirigentes que convocaron, lo que uno percibe y siente como laburante es que muchos están pensando a título personal o corporativo. Estoy cada vez más convencido que nosotros estamos haciendo lo correcto, sostenemos y basamos la unidad en un  programa que van más allá de la defensa del laburante, hablo de un modelo de país, de economía, con programas históricos como referencia como son La Falda, Huerta Grande , los 26 puntos de Saul. Nosotros desde nuestra conciencia y de los hechos tenemos la diferencia. La unidad programática va mucho más allá de los hombres que somos transitorios.

Es muy fuerte saber para qué la unidad. Tener un programa para que oriente al movimiento obrero en la dirección adecuada.

Estamos plenamente convencido de eso y de un montón de factores más. Tener en cuenta la cuestión de clase, el recambio generacional, el compromiso ante la sociedad y el pueblo argentino que está esperando de nosotros una reacción mucho más comprometida que la que la que hemos hecho hasta ahora.

Las protestas contra el tarifazo, ¿pensás que marca un antes y un después en la conciencia del pueblo argentino? ¿qué no estaban lúcidos de lo que significa un gobierno liberal?

No es que puede, es que ya lo está habiendo. Además de ser un militante gremial soy un militante barrial, de mi pueblo que es Moreno. El otro día hicimos una marcha multisectorial reclamando que se retrotraigan las tarifas. Como decía Juan Domingo Perón, la viscera más sensible del hombre es el bolsillo. A muchos ahora les cayó la ficha de lo que era un gobierno de la patronal y de la oligarquía accionando para el imperio. Nos faltan el respeto, nos dicen lo que nos dicen y ahí volvemos al principio de la charla, falta todavía un sector organizado y un montón de dirigentes que se comprometan porque a muchos sectores de la población nos están tomando de estupidos.

Uno de los objetivos de la Corriente Político Sindical Federal es integrar a las delegaciones regionales. ¿Cómo vas viendo ese desarrollo de cara a la unidad?

Acá hubo un descuido y un destrato de la dirigencia con sectores del interior del país. Los compañeros se han manejado, han evolucionado y han hecho un recambio generacional. Esos pibes, que son la nueva generación de dirigentes, están luchando, peleando. La verdad es que no se están fijando qué cargo tiene uno y qué cargo tiene otro en una coyuntura cegetista. Dicen `vamos adelante, vamos a lucha y pelear` y esto se vio muy claro en lo que fue el plenario de Villa Constitución. Ahí está plasmada la unidad de acción,  de concepción y de los trabajadores. Mejor que esa imagen y ese hecho no hay. Después aparecemos nosotros acá apareciendo en los diarios o algún viejo burócrata yendo a comer a los almuerzos. Son pocos los que convocan como convocamos nosotros a levantar los trapos para la pelea.

Se viene un plenario importante para agosto de la Corriente, el Núcleo, Bancarios y muchos gremios del interior para agosto.

Así es, está planificado para agosto (seguramente será el 12). Te doy un ejemplo, estuve reunido en General Rodríguez con los compañeros de ATILRA (lecheros). El secretario general tiene treinta y pico de años y está con una camada de pibes que están luchando y cambiando la historia de su sindicato. Vamos a tener la satisfacción de que esos compañeros estén acá con nosotros, que estén compartiendo un escenario de transformación del movimiento obrero.

¿Cómo está hoy el sector curtidor?

En el marco general nosotros tenemos trabajo. El 93 % de la producción se exporta. Tenemos algunos problemas con las manufacturas por el tema de las importaciones. En las pequeñas empresas hay más problemas. Para producir necesitan agua, gas y energía. Días atrás me reuní con una funcionaria y le dije ni Obama ni Fidel Castro aumentan la luz en un mil por ciento porque no hay industria que lo resista. Creo que van a entender la lógica. Ahí es donde nosotros tenemos dificultades, con las empresas chicas

ENTREVISTA POR LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM, GABRIEL FERNÁNDEZ, JULIAN CHAMES Y LEONARDO MARTÍN.

TEXTO LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …