Inicio / Gremiales / ABEL FURLÁN / «Estas políticas no van a tener un resultado positivo para los trabajadores»

ABEL FURLÁN / «Estas políticas no van a tener un resultado positivo para los trabajadores»

Entrevista de Sindical Federal a Abel Furlán, dirigente de la UOM, diputado nacional y referente de la Corriente Político Sindical Federal. Analizó el presente político y el rol del movimiento obrero organizado en esta coyuntura. 

Abel Furlán

Lo más importante es que la CGT tenga un programa y que en ese programa sostenga una defensa que vaya más allá de los trabajadores. Los trabajadores necesitamos un proyecto de país que nos contenga” explicó Abel Furlán en diálogo con Sindical Federal cuando fue consultado por el triunvirato planteado para la unificación de la CGT el 22 de agosto próximo.

Furlán es secretario general de la UOM Zárate – Campana y diputado nacional por el Frente para la Victoria. En la entrevista hizo un análisis del presente del movimiento obrero organizado en relación a las políticas nefastas para los trabajadores que lleva adelante el macrismo. El rol de la Corriente Político Sindical Federal, la CGT, el ajuste, el tarifazo son algunos de los puntos sobre los cuales se explayó el diputado nacional.

¿Cuál es su opiniòn de las últimas novedades en torno a la CGT, a la elección de un triunvirato? ¿Representa al conjunto del Movimiento Obrero Organizado?

De cara al Congreso del próximo 22 de agosto en la CGT todavía falta un tramo. Uno tiene la esperanza de que la unidad contenga a todos los sectores y me parece que en ese sentido la Corriente Político Sindical Federal (CPSF) tiene que tener un espacio porque es una expresión muy importante del movimiento obrero. No sería bueno que no se tenga en cuenta a las organizaciones que integran la CPSF porque además son expresiones del movimiento obrero muy representativas. Si bien alguno podrá decir que son gremios chicos, muchos de ellos son del interior de nuestro país,  tienen una representación muy genuina y sería bueno que la CGT se nutra de lo que es el seno del movimiento obrero del interior del país. Además hay cuadros políticos sindicales realmente muy importantes. Si el movimiento obrero no lo hace se va a perder de tener cuadros muy importantes. Soy de los que piensa que más allá de la superestructura y de la coyuntura hay una oportunidad histórica del movimiento obrero de nutrirse de nuevos dirigentes, del recambio generacional que se viene produciendo y fundamentalmente de expresiones que vienen del interior de nuestro país.

En el próximo mes se viene una fuerte respuesta contra el ajuste con una serie de convocatorias. Ruidazo, paros, Marcha Federal, acto de la Corriente en Ferro. Se viene un mes difícil para el Gobierno.

También para los trabajadores que venimos soportando los ajustes, que ha golpeado fuertemente el poder adquisitivo y el bolsillo de nuestra familia. Estas cuestiones que van a darle intensidad al tema político y gremial tiene como objetivo salir a expresarnos en contra de todas estas políticas que han venido implementando desde diciembre y que era muy difícil para todos los sectores que componen la vida política y social de nuestra sociedad salir rápidamente a protestar a los tres o cuatro meses de esta gestión. Todo el mundo quería darle el tiempo suficiente, pero quedó muy a las claras que a este tipo de políticas neoliberales no hace falta darle mucho más tiempo porque uno conoce el resultado y conociendo eso no se puede seguir esperando más. Esto es lo que se está pretendiendo expresar en las próximas acciones del movimiento obrero y de sectores sociales que vienen sufriendo los tarifazos, la pérdida de poder adquisitivo, de las fuentes de trabajo, de la caída de la actividad económica que hace mella en la industria nacional, en el consumo en la caída de la actividad económica. El Gobierno parece encaprichado con este tipo de políticas que llevan a generar mayor pobreza. No lo estamos diciendo sólo nosotros, también esto se demuestra en mediciones privadas. Cualquier consultora que mida la pobreza, la inflación y caída de la actividad en nuestro país deja en claro que estas políticas no tienen nada que ver con el fortalecimiento y la dignidad del pueblo trabajador y de las masas populares.

¿La CGT terminará convocando al paro que anuncia?

No tengo dudas. Más tarde o más temprano nadie puede quedarse con los brazos cruzados ante semejante ataque porque nadie piensa que estas políticas van a tener un resultado positivo. No sólo por la experiencia que vivimos en los años `90, es la misma receta que han implementado en toda Europa y basta ver cuál ha sido el resultado. Lo mismo que nos sucedió a nosotros en los ‘90. Mayores niveles de pobreza, pérdida del salario, menos puestos de trabajo. En un mundo donde la situación económica de lo que es la producción y el empleo se cae a pedazos, en un mundo en el que no hay demanda, que tiene un exceso de producción que quiere penetrar en todas las economías en ascenso si no te proteges los resultados van a ser los mismos que lo que nos sucedió en los años ‘90. Ni el movimiento obrero ni ningún dirigente político, social puede llegar a pensar que estas políticas pueden llegar a tener algún resultado positivo.

ENTREVISTA POR LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y GABRIEL FERNÁNDEZ.

TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …