Inicio / Gremiales / BERROZPE (Bancarios) / “En la articulación de los trabajadores con empleo y sin empleo está la base social para triunfar”

Así definía Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa de la Asociación Bancaria,  por el rumbo que debería tomar, en su opinión,  el campo popular. También se refirió a la postulación de Sergio Palazzo  para conducir la CGT en una entrevista realizada en Radio Gráfica en el programa Cabezas de Radio.

Berrozpe  habló de la importancia de la candidatura de Palazzo y dijo que en él se refleja “un hombre de gran capacidad, un hombre que representa una renovación de gran importancia para el movimiento sindical, que tiene una capacidad conceptual importante  para vincular los discursos con los hechos como lo hemos demostrado en los últimos años”.

El dirigente bancario destacó que no sólo se trata de una postulación para conducir la CGT, también se presentó un programa para poder salir de la crisis que está viviendo el país, comenzando por “un Ingreso Salarial Universal, como parte del básico para los trabajadores empleados y como una remuneración para los desempleados, que debiera abarcar a toda aquella persona con 18 años o más con capacidad laboral, este punto supone poner un eje nuevo, proponer una reforma y ampliación importante de los planes sociales con eje en el trabajo» explicó.

Creemos que el trabajo no es una mercancía” agregó, y este y otros planteos lo son “para salir de la crisis, para ello hay que tener políticas excepcionales y ordenadoras. No podemos tener una Argentina con dos velocidades, con excluidos e incluidos, porque esta es la peor grieta que hay en nuestro país. Otro ejemplo es la necesidad de una reforma tributaria que significaría la implementación de gravámenes a los sectores de mas altos ingresos como los bancos, el juego y la minería«.

Consultado si este programa es de Gobierno, precisó “ esto es una propuesta política para todos los argentinos, claramente es un programa de Gobierno para combatir el desgobierno, para confrontar un programa que nos lleva al caos”. Luego agregó “el programa consta de medidas de corto, mediano y largo plazo. Entre las de corto están la protección de las paritarias libre, una actualización del salario de los jubilados que no es un beneficio provisional sino que es el salario diferido que le corresponde a alguien que aportó toda su vida y también la estatización de los recursos estratégico del país, sobre todo la distribución de los servicios esenciales, que son derechos humanos como agua luz y gas, porque es la única forma de combatir el tarifazo y la falta de inversión por parte del sector privado”.

También se refirió a los precios de la canasta básica “hay que regular los precios del mercado, no podemos seguir así, los precios se han desbocado y evidentemente esto significa que la inflación para los sectores vulnerables es mucho mayor que para los demás sectores, porque el consumo del trabajador es de una situación precaria y según el instituto de la estadística del trabajo es del 52%. Hay que volver a un programa de precios cuidados y a mercados regionales que se manejen con los del mercado central, nadie puede explicar por que la leche sale veinte pesos en los supermercados si al tambero le pagan dos”.

Para finalizar el dirigente bancario destacó “hay que construir una conducción para el campo nacional y popular  y la iniciativa tiene que ser de los trabajadores. El dia 23 vamos a seguir construyendo la conducción del campo nacional y popular desde el amor a los trabajadores como dijeron y practican Palazzo, Amichetti , Ghilini y muchos otros”.