Inicio / Politica / ENERGÍA…

ENERGÍA…

Por HÉCTOR AMICHETTI*

Un destacado columnista del matutino La Nación, opinó días atrás que el gobierno se encuentra ante una encrucijada energética.

Hay una energía que tiene que ver con la luz, el gas, el agua, que mueve la economía y resulta vital para el buen funcionamiento de una sociedad.

Hay otra energía, que es la que deben poner los gobernantes elegidos por el pueblo para que el país funcione lo mejor posible.

Acuerdo con el periodista del diario La Nación, el gobierno de Macri se encuentra en una encrucijada energética total.

ALGUNOS DATOS…

Macri puso la fuerza en el sinceramiento macroeconómico y los bancos fueron los grandes ganadores del primer semestre 2016.

Ejemplo: Tan solo en el segundo trimestre del año, el Banco Macro tuvo utilidades por 1.800 millones de pesos, un 119% más que en igual período del año anterior.

También resultaron ganadores los grandes productores del campo y las multinacionales exportadoras.

Ejemplo: Molinos Río de la Plata obtuvo en el primer semestre ganancias por 1.088 millones de pesos, un 78% más que el año pasado.

A la industria le fue mal. La caída del consumo y las importaciones indiscriminadas hicieron caer la producción global en un 4% respecto del primer semestre del año pasado.

Si se excluye la producción del complejo agroexportador que tuvo un crecimiento espectacular en los tres primeros meses del año (liberó producción que retenía especulativamente a la espera de una devaluación), la caída del sector industrial se eleva al 5,8%.

Las importaciones han comenzado a debilitar la industria nacional.

Comienzan a invadirnos con zapatos, prendas de vestir, juguetes, alimentos, medicamentos… durante el primer semestre del año ingresaron libros impresos en el extranjero por valor de 50 millones de dólares, el doble que en igual período del año pasado.

Las ventas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sumó en el pasado mes de mayo $ 6.047 millones, lo que representa una caída del 13,1% con respecto a igual mes del 2015. En los centros de compras la caída se elevó a un 24,2%.

Aclaro que no son datos de los sindicatos ni de ninguna agrupación peronista, son cifras de organismos oficiales, tambien de la UIA y de entidades patronales, publicadas por la prensa adicta al sistema gobernante.

TARIFAZO…

En el marco del desmadre económico que han provocado, aplican un brutal tarifazo que la inmensa mayoría de la sociedad no puede pagar.

No puede pagarlo el ciudadano común porque su salario se ha depreciado, tampoco los comercios y las fábricas que sufren la recesión. Solo están en condiciones de abonar semejantes aumentos tarifarios y mucho más, los bancos y las multinacionales exportadoras.

El pueblo ha reaccionado con las armas que tiene a mano: movilizaciones y amparos judiciales.

El gobierno ahora presiona a los miembros de la Corte Suprema, pero sabe que aún en el caso de lograr un fallo a favor, tiene a las mayorías en rebelión.

Eso lo pone en una encrucijada, pero mucho más las malas políticas que está aplicando hasta ahora.

DEBERES CUMPLIDOS…

El poder de las Corporaciones, que es el que realmente gobierna, sabe muy bien que Macri ha cumplido exitosamente con los primeros deberes.

En solo ocho meses Argentina ha vuelto a la lógica de sometimiento que impone el endeudamiento externo. Las provincias han emitido bonos por 5.850 millones de dólares, lo que sumado a los préstamos pedidos por el Estado Nacional, eleva ya la deuda externa a 30.000 millones de dólares.

Los gestos de un nuevo alineamiento acorde con lo que manda el Imperio ya han sido dados. La integración regional se desvaloriza mientras una alianza que atraviesa el Pacífico ha sido trazada en el horizonte.

Alianza que solo admite nuestras «ventajas comparativas» y demanda bajar costos laborales acorde con lo que según los expertos en economía neoliberal, nos hace competitivos.

ATRAPADOS EN BUSQUEDA DE SALIDA…

El destacado columnista de La Nación al que hacia referencia al principio de esta nota, opina también que la historia le asigna a Sergio Massa el trascendental papel de «emancipar» al peronismo de la trampa populista en la que lo introdujeron los Kirchner.

Para la oligarquía argentina el peronismo sigue siendo un obstáculo a remover, su populismo ha sido portador de conquistas sociales y leyes laborales muy perjudiciales para los dueños del capital.

¿Cómo doblegar a ese maldito sindicalismo que sigue defendiendo los convenios colectivos y las paritarias?

¿Cómo convertir a un movimiento de origen revolucionario en un partido racional, sumiso al orden mundial establecido?

Massa debería representar a un «peronismo moderno y civilizado» capaz de acompañar en esta ocasión el tarifazo, por más antipopular que sea.

Massa y De la Sota se esfuerzan por ser una «oposición constructiva», lo han ratificado en la cumbre que los reunió en Mar del Plata hace apenas unas horas.

Tarea difícil la de ser «constructivos» frente a un oficialismo brutalmente destructivo.

Encrucijada también para estos neoperonistas que intentan presentarse como el recambio de cambiemos tomando distancia de las luchas del pueblo.

Allá ellos si pretenden ser peronistas sin recordar a Eva Perón.

«El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo».

Casi agónica, pero con toda su energía viva y la fe puesta en la fuerza de sus ideales, Evita evocaba a Cristo como un fanático:

«¡Fuego he venido a traer sobre la tierra y que más quiero sino que arda!»

*Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores. 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …