Inicio / Gremiales / SALTA / ¿Qué pasa en El Tabacal?

SALTA / ¿Qué pasa en El Tabacal?

El ingenio azucarero El Tabacal arrastra un conflicto de 75 días entre los trabajadores y la patronal. Días atrás se produjo una represión salvaje que desnudó la problemática que viven los trabajadores de la zona que pelean por mantener sus salarios y que, además, no cobran su salario hace más de dos meses. 

0001437783

Por LEONARDO MARTÍN

La feroz represión sobre los trabajadores del ingenio El Tabacal en el norte de Salta, próximo a Orán, hizo rememorar imágenes de los años `90 y de tantos otros momentos de la historia Argentina. La Gendarmería en conjunto con la Infantería salteña quisieron despejar uno de los tres cortes de trabajadores sobre la ruta nacional 50 a la altura de El Tabacal. Lo grave y preocupante es que en esa represión quedaron decenas de heridos de balas de goma, algunos con impactos de cartuchos de gas lacrimógeno y, al menos dos heridos graves de balas de plomo.  Ahora, ¿qué es lo que ocurre en El Tabacal para que produzca tal represión?

Por empezar El Tabacal, cuya razón social es  Ingenio San Martín de Tabacal e Ingenio y Refinería San Martín de Tabacal SRL,  es una empresa de gran peso económico en la provincia. Allí se elaboran el azúcar marca Chango, alcohol etílico, bioetanol y también trabaja en la producción de bioenergía eléctrica y fabricación de bioabonos o abonos orgánicos a partir de los residuos generados en la fabricación de azúcar. Es una compañía fundada por el empresario y político conservador salteño Robustiano Patrón Costas en 1920 y que desde 1996 pertenece a la multinacional Seaboard Corporation de origen estadounidense.

Para comprender la dimensión de la empresa cuenta con 60 mil hectáreas propias donde se planta caña de azúcar  y 20 mil más arrendadas según contaba el periodista salteño Samuel Huerga en diálogo con la radio FM La Patriada. 600 son los trabajadores en el ingenio pero con un período más alto durante la época de la zafra.

El foco de conflicto entre la empresa y los trabajadores radica en la implementación de un llamado “Cuarto Turno” de trabajo. La trabajadores denuncian que eso provocaría un descenso en el salario superior al 40 % al bajar la cantidad de horas de actividad en una clara flexibilización y una intensificación de los turnos de trabajo.  La empresa por su lado dice que de ese modo cumple con las normativas laborales y el descanso para sus empleados.

La falta de acuerdo entre el sindicato azucarero y la empresa en la implementación del cuarto turno provocó una parálisis en la producción. En este caso es por un lock out patronal que se negó en los últimos 75 días a poner en marcha el ingenio con una situación donde tampoco abonó los salarios. Ante la falta de pago y una situación desesperante los trabajadores desde hace días mantienen tres cortes sobre la Ruta Nacional Nº 50 denunciando la situación. Según cuentan los medios locales la situación social y económica comienza a ser desesperante generando un caos regional, tanto en Orán como en Pichanal, el cual sufren los trabajadores así como los comerciantes locales que vieron bajar abruptamente sus ventas. Los municipios también vieron derrumbarse sus ingresos por la parálisis económica que vive la zona.

En una entrevista realizada en el programa Punto de Partida en Radio Gráfica Claudio Colque, secretario adjunto del gremio azucarero, describió la situación: “Tabacal lleva 75 días sin producir. La gente de planta industrial hace dos meses que no percibe su salario. A la gente de campo le querían hacer firmar un consentimiento de que la empresa no tenía tareas para asignarles. Es disfrazar la baja del compañero temporario para que no reclame por el lock out patronal. Esto provocó la protestas, porque además Tabacal se negaba a negociar con el sindicato”.

Colque explicó que tienen una relación habitualmente complicada con El Tabacal: “Tenemos un conflicto constante porque no quiere entender que nosotros reclamamos lo que al trabajador le corresponde, lo que le permite llegar a fin de mes. Hoy pretender implementar un turno que implicaría una reducción de casi el 40 45 % de reducción del salario. Piensan que la única manera de que la empresa sea sustentable es ajustando el salario de los trabajadores”.

Enrique Wandschneider, abogado del gremio azucarero de El Tabacal explicó cuál es objetivo de la empresa en una entrevista al programa Patria Grande Latinoamericana en Radio Gráfica: “La implementación de un cuarto turno que los trabajadores que implica que en vez de tener una retribución salarial de 38 jornales, como se hace en la zafra, pasen a tener 24 lo cual precariza el salario de los trabajadores azucareros”. Además fue crítico con el accionar de la empresa en la región: “Desde hace años viene arruinando la calidad laboral del departamento. Ha despedido y ha tecnificado” en una zona donde las alternativas de trabajo no abundan.  

El abogado describió también la situación particular que atraviesan los trabajadores de la zafra y sobre su ritmo de trabajo: «El personal trabaja seis meses al año y con el trabajo de los domingos y feriados logra de 38 a 40 jornales por mes y para compensar los otros seis meses aprovecha al máximo los extras y por eso no descansa» como dato para comprender mejor los reclamos.

En cuanto al rol político que está jugando la gobernación provincial dirigida por Juan Manuel Urtubey por ahora es según los protagonistas contradictorio. Según relatan han abierto canales de negociación entre las partes pero simultáneamente no se puede entender una represión tan violenta sin algún tipo de aval político y guiño a la Infantería que depende de la provincia.

Tras la brutal represión, resistida por más de dos mil trabajadores y habitantes de la zona, se intensificaron las negociaciones ante una situación social alarmante. En la mesa se han sentado los representantes de los trabajadores y de la empresa, los intendentes de Orán,  Pichanal e Hipólito Yrigoyen,  el Ministerio de Trabajo provincial con la participación del Obispado de Orán con Monseñor Zanchetta como representante. Luego de una negociación de doce horas, donde se habían acercado posiciones entre la empresa y el gremio, en una asamble posterior los trabajadores rechazaron la propuesta y volvieron al corte en la Ruta 50.

Una opción que propone en el gremio para poder darle una resolución al conflicto es judicializar la aplicación del cuarto turno. En ese caso intervendrían los Tribunales de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires porque es donde la empresa se encuentra radicada legalmente. Mientras tanto la disputa sigue abierta, con una región donde ya fue declarada la emergencia social.

Así como Salta fue una de las provincias emblemas durante los fatídicos años `90, origen de los primeros piquetes y de represiones también brutales para desalojarlos hoy parecen correr tiempos similares. Organización y un rol activo de los trabajadores parece ser el camino ante empresas que ven que es el tiempo propicio para avanzar en sus intereses y de autoridades nacionales y, en algunos casos provinciales, más atentas a las necesidades empresariales que de la inmensa mayoría que representan los trabajadores.  

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …