Inicio / Gremiales / ABEL FURLÁN / «La ley de Empleo Joven precariza a los trabajadores»

ABEL FURLÁN / «La ley de Empleo Joven precariza a los trabajadores»

El diputado nacional y dirigente de la UOM, Abel Furlán, fue muy crítico con el proyecto de  ley de Empleo Joven impulsada por el Gobierno y que el ministro de Trabajo Jorge Triaca fue a exponer en la Cámara de Diputados. Furlán expresó que la ley precariza a los trabajadores y que los verdaderos beneficiados son las empresas multinacionales que verán como caen sus costos laborales. 

triaca

Por Leonardo Martín

El ministro Jorge Triaca se presentó en la Cámara de Diputados para exponer los principales lineamientos de la ley de Empleo Joven que impulsa el Gobierno nacional. Esa Ley está planteada por los funcionarios del Gobierno como un efecto dinamizador en la creación de empleo favoreciendo a las empresas con exenciones fiscales para las que contraten jóvenes. Pero una medida planteada por el ministro Triaca como positiva esconde detrás de sí una clara flexibilización laboral y una rebaja de los costos para las empresas en perjuicio de los trabajadores y con un alto costo fiscal  para todos los argentinos. 

Abel Furlán, diputado por el Frente Para la Victoria y secretario general de la UOM Zárate-Campana, fue uno de los que estuvo presente en el plenario de comisiones y que expresó fuertes críticas al proyecto. En diálogo posterior con el programa ¿Qué nos Queda? de Radio Colonia fue enfático para defender su postura: “La problemática que  hay del empleo en Argentina no lo va a resolver la ley de Empleo Joven. Tiene escondido en mucho de sus artículos la precarización para los trabajadores. Lo sostuve ante el ministro Triaca que la prioridad es sostener los empleos que hoy tenemos y que muchos de ellos están en riesgo en los últimos nueve meses”.

Furlán describió que los beneficiados no son en realidad los trabajadores sino que el proyecto apunta a que las empresas bajen sus costos y puedan tener una planta de trabajadores más dóciles al momento de la negociación. “Este proyecto faculta a las grandes empresas a reemplazar un trabajador con mayor antiguedad, costo laboral, por otro de menor costo laboral. Cuando un trabajador comienza a trabajar en una planta tiene la menor categoría, no cobra la antiguedad, y termina siendo un trabajador mucho más dócil para vulnerar derechos. Entendemos que esta ley está hecha para las grandes multinacionales van a reemplazar por los trabajadores antiguos dos nuevos por el mismo costo. Van a incrementar la plantilla y van a acceder a un beneficio fiscal que lo vamos a terminar pagando todos los argentinos y que además no va a resolver el tema del empleo”.

Expresó su postura sobre el modo de mantener los niveles de ocupación altos como ha ocurrido en los últimos años en la Argentina. “Si queremos mantener los empleos lo que debemos hacer es modificar la política económica porque hoy con la caída del consumo y la actividad no hay un dato que esté favoreciendo que se pueda recuperar empleo en nuestro país”.  

En el diálogo contó que “hay experiencias en otros lados del mundo de cómo han resultado este tipo de leyes. Axel Kicillof contó lo que había sucedido con una ley similar en España que no dio ningún resultado positivo para los trabajadores mucho más aún cuando tenemos al presidente promoviendo un acuerdo para del Transpacífico. Nosotros conocemos cual es fin y el alcance de Tratado por eso nos oponemos y hoy lo expresamos delante del Ministro”.

Furlán afirmó que “para las organizaciones gremiales el tema hoy es como se resuelve la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. El Gobierno dice que hay libertad para negociar a las paritarias y hoy dicen que están cerradas cuando ninguna organización sindical ha podido alcanzar el proceso inflacionario que está viviendo la Argentina”.

Para finalizar expresó las prioridades que tienen las organizaciones gremiales “Hoy la prioridad nuestra es ver como se mejora la actividad económica y el consumo. El mundo está vendiendo, no está comprando por lo cual si no fortalecemos el mercado interno no es posible recuperar puestos de trabajo”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …