Inicio / Gremiales / CARLOS MINUCCI (APSEE) / «La CGT tiene una representación muy liviana»

CARLOS MINUCCI (APSEE) / «La CGT tiene una representación muy liviana»

Carlos Minucci es el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Energía (APSEE) fue entrevistado por Sindical Federal en una nota que dejó definiciones fuertes. Descargó artillería sobre el triunvirato en la CGT al que considera que no tiene la representación cabal del movimiento obrero ni una conducción atenta a los reclamos sociales. También se refirió al rol de la Corriente Federal de Trabajadores de cara al próximo Confederal convocado por la CGT y a la situación de las empresas energéticas. Por otro lado, expresó fuertes críticas al rol que cumplió Antonio Caló en la reunificación de la CGT por no hacer valer la importancia de los gremios industriales.

maxresdefault

 

La discusión de las tarifas está en el centro de la agenda, de las inversiones en las empresas de energía como parte del debate. ¿Cómo entran en esa discusión los trabajadores de las empresas de energía? ¿Cómo es la situación de estos trabajadores?

La situación de los trabajadores es la no participación en la discusión de las tarifas. En todo este reacomodamiento estructural, los sindicatos no fueron convocados. Desde el punto de vista inversiones; no hay. Desde el punto de vista operativo está mucho mejor Edenor que Edesur en lo que es funcionamiento pero lo que sí hay es una gran mentira porque todo lo que hablemos de tarifa de servicio eléctrico no va a ser inversión porque a diferencia del gas.  Para tener servicio hay que invertir mucha plata y no sé si la empresa privada, por más tarifa que se le pueda dar, si con eso alcanza para terminar las obras que se tienen que concluir en el Gran Buenos Aires. Nosotros lo que sí tenemos es una ampliación urbana muy fuerte, tenemos un consumo elevado y todo eso lo que lleva es que la tarifa no puede ser medida desde el punto de vista que pretende el gobierno, porque tampoco van a poder cumplir con las inversiones. Si en este momento están paradas las obras, en el mes de enero van a haber cortes de luz. Ahora,  ¿explicame como le vamos a decir al cliente que le subiste la tarifa un 300, 400% y va a estar sin luz? Esto es lo que no se entiende. Este es el gran problema que hay hoy y la tarifa es una mentira, es un reacomodamiento y una transferencia de fondos. No hay una idea de inversión y los trabajadores estamos con dotaciones mínimas, no se cubren planteles, estamos en serios conflictos, todavía estamos con una Conciliación Obligatoria adelantada. Vivimos en forma permanente al borde del conflicto

Esto es bueno explicarlo. Incide directamente sobre el salario obrero. Es decir, afecta los gastos familiares fijos de manera regular y  persistente.

Sí, eso seguro. Se puede decir también que por un servicio que muchas veces no se presta. Hoy las empresas están pensando en volver a armar las estructuras de morosidad y fraude. Morosidad es cuando no se pueden pagar las facturas usando cortes y fraude es cuando no hay para pagar y nos enganchamos. Esto es lo que va a venir, donde el consumo pasa por el lado «no legal».

Es probable que alguna gente no se de cuenta porque en aquellos noventa veníamos de una situación de baja del nivel productivo, en el último lustro del siglo, mientras que en este período venimos de diez años de crecimiento, hay espaldas para aguantar. Esto no debería llevar a pensar que el aguante se extenderá por mucho tiempo. El aguante logrado por la pasada década es lo que permite espaldas a la sociedad argentina para soportar atropellos como los que ha soportado este primer semestre.

Claro, pero la espalda ya se terminó, cómo lo que dice el Gobierno «la pesada herencia». Acá si vos pagás la luz,  el agua, una prepaga y tenés que comprar remedios ya la clase media está siendo exterminada. No tenemos espalda como era antes. Ahora sí, estamos liberados para comprar dólares pero sin poder comprarlos. Son todas unas mentiras que está transmitiendo este Gobierno en la cual vamos a ser claros, firmamos paritarias por debajo de la inflación y estábamos hablando en ese momento de una inflación de un 25%. Hoy estamos cerca del 45,6% de inflación. ¿Cómo hacemos para decir que la luz no incide? Incide todo.

¿Cómo ves el presente de este triunvirato auto proclamado que dejó afuera  a varios sectores y que se reunió ya con algunos mandatarios? ¿Ves que tiene la posibilidad de continuar establemente o que va a ser desbordado por algunas organizaciones?

Creo que como entró es muy difícil, puede seguir pero va a perder la hegemonía o la conducción de la reserva social que está pidiendo la gente. Mientras ellos estaban reunidos con el ministro Triaca había gremios propios de la CGT en la Marcha Federal. Estábamos nosotros (Corriente Federal de Trabajadores) y había un montón de gremios que se hicieron cargo de un enfrentamiento hacia las políticas del gobierno. Ellos miraban de la ventana. Para el Confederal del 23 de septiembre, nosotros tenemos que definir  si vamos a ir o no. Ellos van a tener que sentar una posición, sino va a haber otros que van a hacerse cargo de conducir la protesta social y ahí creo que la  CGT va a tener que hacer un serio replanteo de como seguir la cosa.

¿Está la posibilidad que la Corriente Federal no vaya al Confederal?

Está la posibilidad de no ir. Está la posibilidad de no prestarnos a un juego si volvemos otra vez a tener una discusión en el Confederal, otra vez a que la mayoría de los gremios sigan manteniendo la posición que llevaron al Congreso. Creo que se están transformando en una CGT como hemos denominado al estilo oposición constructiva. Todo lo que hagan hay que darles tiempo. Ya creo que no hay tiempo porque los trabajadores ya no tienen tiempo. La Marcha Federal se le hizo a Menem cinco años después y no tuvo el mismo acatamiento de diferentes vertientes como tuvo esta. Acá la pregunta es ¿La CGT está dispuesta a perder la conducción del conflicto en manos de la CTA y organizaciones sociales? Esta es la definición que tiene que tener la CGT. Yo creo que independientemente del triunvirato, los dirigentes gremiales tienen que resolver quien va a conducir la queja social.  Yo creo que le corresponde a la CGT. Ahora está en manos de perderla por un juego político que está haciendo el triunvirato que es el Triangulo de las Bermudas. Juan Carlos Schmid  y su gremio (Dragado y Balizamiento) fueron a la marcha. Pablo Moyano que es Secretario Gremial, fue con Camioneros  a la marcha. Santa María (Suterh) fue a la marcha, otros gremios también fueron. Ahora,  ¿cómo me explicás vos que habiendo una marcha multitudinaria, el triunvirato siga diciendo que no van a hacer una paro porque la CTA los empuja?. Yo creo que están mirando otra película. Creo que ya están siguiendo la línea de Clarín, que el reemplazante de Macri va a ser Massa.

A esto, ¿le ves un límite? Va a ser insostenible para este triunvirato contener a las masas que sí están movilizadas y organizadas.

La Corriente está armando su estructura de corriente independientemente. Vamos a armar en cada regional, en cada provincia va a estar la Corriente Federal de Trabajadores. La Corriente va a trabajar en función de responder a las necesidades de los trabajadores, creo que no hay otra, por eso fuimos a la reunión al Confederal, sentamos una posición. Después dijimos que la unidad que se había logrado, que se materializa en el Confederal, era demasiado chica para una unidad que era demasiado grande. Nos ignoraron. Podríamos no haber ido. Fuímos a poner la cara en el Congreso. Nos ignoraron. Fuimos a la Marcha Federal, ahora ignoran la Marcha Federal. El área de SMATA que está separada, está trabajando con los intendentes de la renovación. Después tenés el ala del «Momo» Venegas que está con el Gobierno y tenés esta CGT donde no hay gremios representativos. Van a tener que ver quien encausa la protesta social. También digo que estas empresas grandes, caso electricidad, están apurando las jubilaciones y cuando venga la plata de la facturación, va a ser para retiros voluntarios. No les quepa ninguna duda que la plata la van a gastar en retiros voluntarios.

¿Ves una diferencia cada vez más fuerte, incluso dentro del triunvirato?

Yo creo que hay una división. La pregunta es, ¿qué representación tienen Carlos Acuña y su gremio de estaciones de servicio o Schmid de Dragado y Balizamiento, en este último caso más que el apoyo de Moyano. Y ¿que apoyo puede tener Daer de sanidad cuando sanidad comparte con UPCN y comparte sus afiliados? Me da la sensación que la CGT tiene una representación muy liviana. Se conjugó ahora que tienen gremios chicos y dirigentes chicos. Este es el problema del triunvirato.

Además algo que decimos aquí en Sindical Federal, la falta de gremios industriales que expresen una realidad económica del país. Algo que quería consultarte ¿Cómo queda parada la UOM ante el último cierre?

Quedó como lo representa su Secretario General. Mamarracho. Realmente la UOM entregó una confederación  en un triunvirato que no representa el sentir que tenía la CGT que se llamaba en ese momento Balcarce. Perdió el MASA, perdió la Corriente, perdió un montón de gremios. ¿Cómo se quedó? en nada. Caló no cumplió con las expectativas que tenían. No ha demostrado la defensa de un área importante como la industria. Creo que había un montón de hombres como Amichetti, que podía ocupar los cargos y nos ignoraron porque el proyecto de ellos no es el proyecto nuestro.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …