Inicio / Gremiales / PROCURACIÓN / Presentaron un programa para fortalecer el fuero laboral

PROCURACIÓN / Presentaron un programa para fortalecer el fuero laboral

Se presentó el “Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal en el fuero laboral” que busca dar una mayor protección a los trabajadores en los litigios laborales. El mismo se lanzó en el Ministerio Público Fiscal en un lanzamiento encabezado por la procuradora general Alejandra Gils Carbó.

gils-carbo

Por LUCAS MOLINARI

En la sede de la Procuración se presentó el “Programa Especializado en Derecho del Trabajo”. El encuentro contó con la participación de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, el  juez ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Roberto Pompa y el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Eduardo Álvarez.

En una coyuntura atravesada por los despidos que se multiplican y los juicios laborales que “en 2015 fueron 90 mil y este año llegarán a 120 mil”, la Procuradora General de la Nación lanzó esta propuesta. Remarcó que su postulación ante el Congreso en 2012 fue respaldada por la CGT y la CTA, que “fue un compromiso de que cada día podamos mirarnos a la cara y que los trabajadores sepan que esta Procuradora no les falló”. 

En el acto hubo fuertes críticas al proyecto del Gobierno Nacional para traspasar el fuero laboral a la Ciudad de Buenos Aires. Roberto Pompa planteó: “No lo quieren los sindicatos ni los actores sociales y se da en un contexto de ataque en este momento a todo lo que esté vinculado con el ámbito de trabajo. Un ataque a los derechos de los trabajadores, un ataque a los abogados laboralistas y un ataque a la justicia del trabajo que es inaceptable”.

Gils Carbó reivindicó la articulación del Ministerio Público con los sindicatos y planteó la importancia de fortalecer el fuero laboral en un marco de creciente conflictividad. “Nuestro mercado del trabajo requiere una justicia laboral activa en la defensa de los derechos de los trabajadores y en ese contexto los y las fiscales tienen un rol protagónico que cumplir”, planteó la Procuradora. “No hay retroceso posible en materia de derecho del trabajo y menos aún cuando esos retrocesos puedan venir con la forma de una posible afectación a la independencia judicial. Porque no sólo interesan las reglas, también interesa quienes serán los referís. Sin olvidar la técnica de presionar al referí, algo que estuvimos viendo en estos días”,afirmó en clara referencia al apriete público del establishment al juez federal Daniel Rafecas.

Por último Eduardo Alvarez explicó: “Este programa va dialogar con los actores sociales como los sindicatos para impregnarnos de la realidad y para dar una respuesta constitucional adecuada”. A su vez destacó que contarán con un edificio propio y dejó en claro que la participación del movimiento obrero será central para lograr la defensa del derecho de los trabajadores en el marco de un modelo neoliberal que busca resquebrajar conquistas históricas del pueblo argentino.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …