Inicio / Economia / MENOS EMPLEO / Más de 13.000 despidos y suspensiones en agosto

MENOS EMPLEO / Más de 13.000 despidos y suspensiones en agosto

abrazo-ministerio-980x552

2016 será recordado definitivamente como un año malo para los trabajadores. Los despidos y suspensiones continúan y crecen mes a mes sin detenerse esa inercia en la destrucción de empleos. Según un relevamiento del Centro  de Economía Política Argentina en agosto pasado 13.658 trabajadores a esa lista. Desde que asumió Mauricio Macri suman 208 mil, de los cuales 137.483 casos son en el sector privado y 70.597 en el público.

El relevamiento indica que en agosto crecieron los despidos en el sector público. En los meses previos se podía que observar un amesatamiento que ha cambiado negativamente para los trabajadores. En declaraciones a Página 12 Hernán Letcher apuntó:  “En julio los despidos en el sector público habían sido poco significativos, pero se activaron en agosto, tanto en la Nación como en la provincia. Estos despidos sucedieron con anterioridad a que el propio Ministerio de Modernización anunciara que habrá una nueva revisión de los contratos”.

“La nueva ola de despidos del sector público, junto con la continuidad en despidos de la industria y los servicios, lejos está de mostrar un cambio de etapa hacia el ‘segundo semestre’ sino antes bien refleja la agudización de las tendencias evidenciadas en los primeros 7 meses de gobierno”, advierten los investigadores.

DESPIDOS SEGÚN LOS RUBROS:

ESTADO:

En el orden nacional, resaltan 200 casos de despidos en el Ministerio de Educación y más de 250 del call center del Ministerio de Energía. Además, hubo 800 ingresos suspendidos en el Conicet a pesar de haber ganado los concursos. En las provincias hubo despidos entre los estatales de Córdoba, los talleristas culturales de Tierra del Fuego y los capacitadores educativos de Jujuy, además de casos en la Dirección de Lucha contra la violencia hacia la Mujer y la Trata de Personas de Córdoba y en el Hospital Pediátrico del Chaco.

INDUSTRIA

Los textiles tuvieron otro mes difícil. Como resultado de la apertura importadora sufrieron un nuevo ajuste en la producción, con más de mil cien suspensiones. Alpargatas ha suspendido 150 personas en su planta de Florencio Varela y Karavell ha hecho lo propio en Mercedes. Los despidos registrados fueron 124, pero el número real podría ser más alto, si se considera que es un rubro con altos índices de trabajo en negro. También fueron golpeados los metalúrgicos y los trabajadores de automotrices (entre otros, hubo suspensiones en Ford, Volkswagen y FIAT, y despidos en Renault). Las empresas de electrodomésticos y artículos electrónicos encabezaron el ranking de despidos (más de 800), como uno de los efectos de la baja en el consumo interno.

COMERCIO

Por el mismo motivo, los trabajadores de Comercio son los que perdieron más empleos en Servicios, aunque en general se ve que este sector tuvo una nítida baja de los despidos con respecto al mes anterior.

 

FUENTE INFORMACIÓN: Página 12

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …