Inicio / Politica / AUDIENCIAS PÚBLICAS / Marcha contra el tarifazo

AUDIENCIAS PÚBLICAS / Marcha contra el tarifazo

La Corriente Federal de Trabajadores junto a la CTA y otras organizaciones marcharán a la Usina del Arte donde se desarrollarán las Audiencias Públicas por el tarifazo de gas. Previamente ofrecerán una conferencia de prensa en la intersección de las calles Brasil y Azopardo a las 11 de la mañana. 

Buenos Aires: La CTA de los Trabajadores y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) ofrecieron una conferencia de prensa, luego de la reunión que mantuvieron en la sede de la Asociación Bancaria para ultimar los detalles de la movilización contra los aumentos de tarifas. Foto: Luciana Granovsky/Télam/cf 08/09/2016

La Corriente Federal de Trabajadores y la CTA junto a otras organizaciones gremiales, sociales, culturales y políticas marcharán el viernes por la mañana en oposición al tarifazo de gas. La convocatoria es para las 10 de la mañana en la intersección de las calles Brasil y Azopardo. A las 11 se llevará a cabo una conferencia de prensa conjunta en las mismas calles para marchar posteriormente a la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, lugar donde se llevarán a cabo las Audiencias Públicas relacionada con la tarifa de gas.

No se trata si bajan el aumento del 400 o 500 % a un 300 %. Se trata si se pueden pagar o no las tarifas en Argentina. Los trabajadores en Argentina lo están pagando con caída del salario, con menos puestos de trabajo. Las PyMES lo están pagando con menos empresas porque cada vez cierran más empresas” argumentaba Sergio Palazzo días atrás para explicar el porque de la marcha y la oposición a un tarifazo que pone en riesgo la economía de miles de familias y de puestos de trabajo.

Ante un panorama económica recesivo, con un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, el aumento que busca validar el Gobierno nacional puede mandar a la quiebra a numerosa cantidad de empresas y cooperativas que no podrán afrontar las nuevas facturas. Lo mismo con muchas familias en las cuales se achicaron los ingresos y en las  facturas con fuertes aumentos resultan impagables.

En la Audiencia Pública el Gobierno nacional expondrá un nuevo esquema tarifario para el servicio residencial de gas tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que instó para que se realicen las audiencias. Las mismas comenzarán a las 9 de la mañana con una presentación del ministro de Energía (¿ex accionista de Shell?) Juan José Aranguren.

La propuesta del Gobierno es incrementar las tarifas del gas un promedio del 203% para los usuarios residenciales y hacer ajustes semestrales desde el 1 de abril de 2017 al 1 de octubre de 2019. En el caso de los comercios e industrias el aumento se mantiene hasta en un 500 %.

En total serán 373 los expositores por lo cual se prevé que la primer jornada se prolongará hasta la medianoche y también se extenderán sábado y domingo. Cada orador tendrá entre 5 y 15 minutos para expresar su punto de vista.

El debate que se genere en la Audiencia Pública no es vinculante al momento que el Gobierno tome la decisión definitiva en el aumento de la tarifa de gas, aunque sí es un termómetro político.

Un punto central de la discusión pasa por transparentar los costos para llegar al precio final de la factura de gas. Allí el Gobierno nacional decidió ocultar los datos de la extracción del gas (el remanido “boca de pozo”) que los especialistas señalan que constituye el 60 % del costo final en la factura. Una pequeña ayuda para los amigos.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …