Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Marcharán el próximo jueves

BANCARIOS / Marcharán el próximo jueves

La Asociación Bancaria realizará una marcha el próximo jueves desde la 11 de la mañana en el Microcentro porteño. En un comunicado denuncian las políticas económicas del macrismo, reclaman la reapertura de paritarias, critican el intento de «uberizar»/precarizar a los trabajadores bancarios y las decisiones de avanzar sobre la banca pública tercerizando actividades y preparando el terreno para una privatización.

asociacion-bancaria-argentina-tb

La Asociación Bancaria decidió realizar una Marcha Federal Bancaria para el próximo jueves desde las 11 de la mañana decisión que fue tomada tras un Plenario de Secretario Generales.

Los argumentos para la medida fueron difundidos mediante un comunicado en el cual hay fuertes críticas hacia las políticas económica del macrismo a nivel macro pero también sobre su actuación en el sistema financiero promoviendo la tercerización y afectando el rol de la banca pública. Como vienen expresando, también reclama la reapertura de paritarias ante la pérdida de poder adquisitivo por la espiral inflacionaria y el «impuesto al salario» que no se derogó pese a las promesas en la última campaña electoral.

«El brutal ajuste y liberalización de la economía impulsados por el Gobierno (..) el alza descontrolada de los precios, la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, afectados por la inflación y el impacto del impuesto al salario, nos lleva a un mercado interno en recesión, consecuente caída de la recaudación y de la reacaudación fiscal» critica el documento que dio a conocer el gremio. Luego señala que los trabajadores cargan sobre sus hombros el ajuste mientras crece escandalosamente el endeudamiento externo y se registra una creciente fuga de capitales.

En el comunicado desarrolla otros puntos, entre ellos el pedido de la reapertura de la paritaria ante una inflación por encima del convenio firmado meses atrás. Allí agrega el impacto del «impuesto al salario» en la merma de la capacidad de poder adquisitivo.

Otro de los reclamos es la «desregulación impuesta por el Banco Central afecta a miles de puestos laborales» en el sector en el cual se canalizan por fuera del sistema financiero tareas que corresponden a los bancarios. Estas tareas son «operadas por trabajadores que muchas veces no son reconocidos como tales, como en el caso de los servicios financieros a través de internet farmacias, supermercados, estaciones de servicio«. A esta flexibilización, tercerización, se la adjetiva con el término «uberización» en homenaje a la aplicación que con la supuesta baja de costos para el usuario encubre una precarización laboral y del transporte de pasajeros.

Otro  punto es la denuncia sobre las políticas sobre la banca pública. Como lo vienen haciendo desde hace meses se denuncia el intento de «tercerización en la banca pública en áreas operativas comprendidas en el convenio colectivo bancario» y habla de una privatización encubierta o de intentos de avanzar en ese aspecto.

Pasando en limpio estos son los reclamos básicos por los cuales los bancarios decidieron marchar el próximo jueves.

  • El cese de los despidos sin causa justa. Declaración de la Emergencia ocupacional y social.
  • Inmediata reapertura de paritarias.
  • Derogación del impuesto al salario y una reforma tributaria donde los sectores empresarios y especulativos que màs ganan más paguen.
  • La suspensión de las disposiciones regulatorias del Banco Central y las acciones de desbancarización/uberización de la actividad financiera.
  • Defensa del trabajo y la producción nacional.
  • La defensa de la banca pública como  sector estratégico para la economía nacional.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …