Inicio / Gremiales / FEDERACIÓN GRÁFICA / Sin acuerdo en paritarias

FEDERACIÓN GRÁFICA / Sin acuerdo en paritarias

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Los trabajadores de la Federación Gráfica Bonaerense se movilizaron este viernes a la sede de Callao 124 del Ministerio de Trabajo a exigir una respuesta a los representantes de la  Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA).

fgb2

Cientos de trabajadores ocuparon la Avenida Callao en su intersección con Bartolomé Mitre esperando la resolución de la reunión que se mantenía entre las partes.
La paritaria gráfica fue negociada en dos tramos de 6 meses. El primero se acordó con un aumento del 25%. La propuesta inicial de los empresarios en esta segunda etapa fue de un 8% que rápidamente fue rechazado.

En esta última reunión las patronales ofrecieron un 10% semestral más un bono de 1000 pesos para enero y otro igual para febrero que no son remunerativos. Este intento también fue rechazado ya que el sindicato tiene el firme reclamo de llegar a un 40% anual que pueda paliar por lo menos parcialmente la pérdida del poder adquisitivo que se ha dado por los altos niveles de inflación.

Héctor Amichetti, secretario general de la FGB planteó “La propuesta que no merece ser considerada, es irrisoria. Tratan de utilizar esta variante del bono ahora y no lo vamos a permitir. Lo que queremos es acordar el salario básico en función de lo que ha sido la pérdida del poder adquisitivo. Pedimos inicialmente un 25%.

Vamos a seguir con asambleas informativas lunes y martes. Ellos quedaron en dar una propuesta superadora el miércoles. Ese mismo día habrá un plenario de delegados donde se evaluará la propuesta. De ser rechazada marcharemos nuevamente al ministerio el jueves que viene donde habrá una nueva audiencia.”

Por su parte, Jorge Thierbach como delegado adjunto comentó algunos detalles que evidencian la pobreza del ofrecimiento. “A nosotros como paritarios de la Federación nos parece inaceptable. Con ese porcentaje que ofrecieron, el salario básico ni siquiera llega a superar el nivel de pobreza que fue planteado por el mismo gobierno. La categoría 1 ronda los 11mil pesos, con el 10% supera apenas los 12mil. Hoy la línea de pobreza que dio a conocer el gobierno está en los 13mil pesos, es decir que queda por abajo. Nos pareció un argumento más que contundente para negar el ofrecimiento de la FAIGA” señaló.

En una etapa donde algunos sindicatos pelean por la reapertura de paritarias y otros para cerrar un segundo tramo por encima de la inflación, se presenta un escenario en el cual las medidas de fuerza se deben llevar sectorialmente a la espera de alguna acción conjunta que no ha sido aún convocada por la CGT.