Inicio / Economia / H. ROVELLI: «Con Macri se repite la bicicleta financiera»

H. ROVELLI: «Con Macri se repite la bicicleta financiera»

Horacio Rovelli es un economista de larga trayectoria. Posee una fuerte formación académica, pero también en puestos ejecutivos y como si fuera poco con actividad habitual en el mundo periodístico. En diálogo con Radio Gráfica dejó definiciones críticas sobre la evolución económica de la Argentina.

“Existen dos grandes políticas económicas. Una es la del Gobierno anterior, que defendía el mercado interno y el trabajo nacional. El Gobierno actual se basa en la apertura del sector externo y se subordina financieramente, porque ahora hay muy pocas cosas que se puedan ofrecer de este lado”, afirmó Rovelli.

También realizó una comparación histórica con la actualidad económica: “Después de Caseros, Argentina se subordinó a Inglaterra, potencia mundial de ese momento, vendiendo carne y trigo, porque Inglaterra quería ser la industria del mundo (…) Necesitaba tener mano de obra barata y abundante, por eso el alimento tenía que ser barato. Argentina tenía la tierra más fértil y de amplias extensiones del mundo (…) Durante mucho tiempo estuvo este modelo de subordinación en el extranjero, que le dio grandes beneficios a la oligarquía pero un gran empobrecimiento a todo el país”.

Luego agregó: “La crisis que se viene ahora se produce por un fuerte endeudamiento. También al salir barato importar se deja de producir en el país (…) Pretenden que lo pague el pueblo, bajando salarios, con más desocupados, flexibilidad laboral. Es lo que está haciendo Macri (…) Ningún Estado regala el mercado interno, sino que lo fortalece”.

Por otro lado explicó cuál es la situación sobre el endeudamiento: “El gobierno argentino se endeuda y nuestras próximas generaciones van a tener que pagarlo. Ellos compran los dólares como particulares y después los fugan. Está claro que Argentina tiene un PBI fugado en el exterior, se vuelve a repetir la bicicleta financiera. Es el único país que tiene tantos dólares fugados en el mundo. La mitad de lo que traen al país (en el blanqueo de capitales) es una parte que no pueden esconder más”.

Además, comentó cómo afectan a la industrias estos cambios económicos: “Las industrias trabajan con el 40 por ciento de la capacidad ociosa. Este año van a vender la misma cantidad de autos pero hay un gran componente de importación (50 por ciento), por eso se produce menos en el país, aproximadamente son 100 mil autos menos. Todo fruto de estas políticas que están detrás del tipo de cambio y favorecen importaciones”.

“Solo se va a beneficiar la oligarquía, porque la industria está ligada al mercado interno”, dijo. Y sumó: “Argentina es uno de los paraísos fiscales más importantes. Esta bicicleta financiera es el mismo mecanismo de endeudarse y que después lo pague el pueblo”.

Para finalizar, Rovelli hizo referencia a la política económica de Macri: “El gasto público que presta, lo financia con el endeudamiento (…) Esto va superar 100 mil millones de dólares, es una barbaridad» finalizó. 

ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA FEOS, SUCIOS Y MALAS EN RADIO GRÁFICA 89.3 / DESGRABACIÓN: CAMILA CATTANEO. 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …