Inicio / Gremiales / ENCUENTRO MUJERES SINDICALISTAS / La palabra de las dirigentes

ENCUENTRO MUJERES SINDICALISTAS / La palabra de las dirigentes

A continuación reproducimos testimonios tomados una vez finalizado el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas. Satisfacción, entusiasmo, adrenalina, un espíritu movilizado fueron las sensaciones descriptas tras una jornada donde se superaron las expectativas previas.  También de que el encuentro de ayer fue el primero de muchos por venir y de una actividad intensa de cara al futuro. 

cxf9vvbxeaazo07

Por LEONARDO MARTÍN

VANESA SILEY (Secretaria General de Sitraju-CABA)

“En primer lugar estamos felices que hayan venido más de 400 compañeras  de distintos lugares del país, compartir un ámbito de discusión horizontal, frontal, sincero acerca de las necesidades del movimiento obrero, en particular de las necesidades de las mujeres trabajadoras.  Realmente fue una jornada que nos superó en expectativas, nos superó en las compañeras con ganas de participar. Vinieron  de Mendoza, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, de muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, de Capital Federal. Para nosotros es también un aporte que realizamos en esta larga lucha y resistencia en este momento  que estamos viviendo los trabajadores en el país desde que asumió el 10 de diciembre un gobierno de derecha que está atentando contra nuestros derechos y distribución equitativa de la riqueza. Para nosotros es un deber y una gratificación militar día a día para revertir esa políticas.»

“Creo que este es el punto de partida para una mayor participación de las mujeres en el sindicalismo. Lo demostró la gran demanda de compañeras que quisieron voluntariamente participar de la convocatoria. Mostró que se inscribe un puntapié en el movimiento obrero y que debemos las mujeres tener lugares protagónicos en esta organización y se inscribe como una necesidad que nadie más va a poder mirar para el costado porque ahora se va a hacer cargo el conjunto de la dirigencia sindical de las demandas de las compañeras.»

ALEJANDRA LÓPEZ (Secretaria General de SADOP de la Ciudad de Buenos Aires):

“Para nosotras, las trabajadoras de la Corriente Federal de Trabajadores, fue una jornada maravillosa, de mucha militancia y compromiso donde superamos las expectativas. Somos muchas las compañeras que estamos agradecidas y sabemos claramente que esta es la construcción colectiva que las mujeres queremos y necesitamos. No es un encuentro aislado, está dentro de un marco político, donde necesitamos fortalecer a los gremios para pelear contra el ajuste. La necesidad de frenar el avance de la derecha y del modelo neoliberal que intenta arrasar con los movimientos populares y fracturar el frente nacional y popular.»

“Muchas compañeras nos llaman, nos dicen, que desde la Corriente se asuma el compromiso de tener este encuentro de mujeres para el año próximo.  Este encuentro es un punto de partida. En cada comisión que trabajamos pudimos precisar, agendar y pensar medidas proactivas.»

“Por otro lado también debatimos la perspectiva de género al interior de las organizaciones sindicales. Ahí punteamos sugerencias, ideas, reformas estatutarias, poder incidir para que se contemple la perspectiva de género.»

ANA JUAN (Delegada de base SATSAID  – Integrante de la Agrupación 17 de TV):

“Fue un encuentro muy interesante donde se pusieron en el plano de la discusión temas que interesan al sindicalismo argentino y la posible llegada del movimiento obrero organizado al Gobierno con un proyecto muy importante. Todo desde una perspectiva de género y una mirada femenina que es superinteresante y no se escucha tanto. Como dijo Vanesa Siley, `una semilla muy importante para el movimiento obrero organizado`.»

LAURA MAN (CEA):

“Tengo una alegría inmensa, un enorme orgullo de ser parte del movimiento obrero argentino, de ser docente argentina y de pelear por una CGT de verdad, que haga el suficiente viento para que de verdad vengan nuevos tiempos con la figura de la mujer y la juventud que hoy vivimos.»

DÉBORA SPÍNOLA (Asociación Bancaria):

“Fue un acto fabuloso que superó nuestras expectativas. No sólo por la concurrencia con la cantidad  de compañeras trabajadoras, sino la calidad que se han visto en los debates. De acá va a salir un documento, que va a ser un documento político”.

VIVIANA BENÌTEZ (Federación Gráfica Bonaerense):

“Estoy conmovida y contenta por la participación de las compañeras. Queríamos saber que pensaban, esperar la participación de otros lugares del país. Las compañeras trajeron las mismas inquietudes con mucho debate, que incluso quedó corto en tiempos. Llegamos con el cometido que esperábamos y a conclusiones muy interesantes.»

ANDREA HERRERA (ATILRA):

“El encuentro superó ampliamente nuestras expectativas. Teníamos un piso de 150 compañeras que pensábamos que iban a venir y superaron las 400. Es un orgullo que todas las mujeres participen, se visibilicen como sindicalistas, que se movilicen y militen por los derechos de las trabajadoras.  Es un encuentro muy importante porque es el puntapié inicial para nosotras como mujeres mostrarnos y ocupar no sólo las Secretarias de Género, también tomar decisiones, decisiones de los recursos que cada uno tenemos como sindicato y poder estar dentro de cada uno de los lugares en cada comisión de la CGT.»

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …