Días atrás el presidente Mauricio Macri declaró públicamente que era necesario «rediscutir los convenios colectivos de trabajo» y también hizo un llamado a «una renovación de las dirigencias sindicales». Estas son respuestas de algunos de los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores a la ambición de impulsar una flexibilización laboral y recortar la capacidad de fuego de los sindicatos por parte del gobierno nacional. (Fuente Vocesdelospueblos.com.ar

0014614117

Heber Ríos, Secretario General de Atilra General Rodríguez, Referente de  Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores

No me sorprende para nada lo que está pasando, lo habíamos advertido el año pasado, y lo fuimos confirmando cuando se comenzó a poner en duda el derecho que tenemos los trabajadores a negociar libremente las paritarias, cuando  se empezó a tratar de criminalizar la protesta social, cuando se vetó la Ley Antidespidos, entre otras cosas. Pretenden que, al igual que algunos dirigentes sindicales, seamos cómplices de las políticas de ajuste y la pérdida de derechos que tanto nos han costado conseguir. El gobierno quiere sindicatos y convenios colectivos de trabajo  beneficiosos para la patronal, para los empresarios y no para los trabajadores. Ante esta situación, ante este gobierno neoliberal, antidemocrático y antipopular, vamos a seguir oponiéndonos firmemente, luchando contra aquellos que quieran avasallar nuestros derechos”.

Walter Correa, Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores.

Las declaraciones de Macri, el presidente de la patronal, son de esperar. Nosotros como Corriente Federal de Trabajadores no esperamos otra cosa de una oligarquía nefasta que se instaló en el país y que está en contra de los intereses del pueblo. Más allá de mi repudio, no me quedo solamente en eso, tenemos que luchar, resistir, confrontar. Estoy convencido de que es el único mecanismo que tuvimos a lo largo de la historia como trabajadores”.

Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense.

Ayer Macri lo clarificó con todas las letras, quiere otro tipo de sindicalismo. Pero más que las personas, lo que quiere es otro tipo de convenio, o mejor dicho, no quiere convenio colectivo. Quiere que cada trabajador se adecúe a la necesidad de productividad de cada empresa, de acuerdo a lo que define el patrón. Y ustedes relacionen esto con algo que dijo hace una semana hablándole a empresarios jóvenes cuando dijo que el éxito de la nación es el éxito de los empresarios. Para Macri, no existe el valor de los trabajadores dentro de las empresas, como si los empresarios pudieran ser exitosos si no tienen todos los días trabajadores entrando a las cinco de la mañana haciendo caminar las máquinas. No existirían los empresarios. El éxito es del pueblo en general y es un éxito colectivo o no sirve. Fundamentalmente esta es la gran batalla que nosotros estamos dando en defender el proyecto nacional y popular, contra un proyecto oligárquico que no es la primera vez que se intenta imponer en el país”.