Inicio / Gremiales / CGT LOMAS / Costello: «Necesitamos la unidad de todo el movimiento obrero»

CGT LOMAS / Costello: «Necesitamos la unidad de todo el movimiento obrero»

Carlos Costello, dirigente de la UOM, encabeza la lista Azul y Blanca que participa en la normalización de la CGT de Lomas de Zamora. En diálogo con Sindical Federal explicó la situación con definiciones fuertes, pero sin dejar abierta una puerta para el diálogo. 

costello

El 28 de diciembre pasado se lanzó en Lomas de Zamora la lista Azul y Blanca de cara a la normalización de la CGT Regional. Dentro del diseño del Consejo Directivo este espacio plantea la conformación de un triunvirato replicando el esquema utilizado en el CGT a nivel nacional. Uno de los integrantes del triunviro es Carlos Costello, secretario general de la UOM Lomas de Zamora y dirigente del Partido Justicialista que mantuvo un diálogo con Sindical Federal para explicar que sucede en la disputada normalización.

La normalización de la CGT Lomas de Zamora está actualmente en disputa. Por un lado un sector encabezado por el dirigente de Sanidad Sergio Oyhamburú que autoproclamó la normalización con visita a la CGT Azopardo incluida y, por el otro lado, un grupo de 50 gremios integrantes de la lista Azul y Blanca que buscan evitar ser “puenteados” por ese sector. El responsable de la Secretaría de Interior en la CGT, Francisco “Barba” Gutierrez días atrás fue claro al afirmar “que no había tal normalización”.

Costello explicó a Sindical Federal la situación: “Hay dos listas que tenemos nuestras diferencias y no hemos llegado a un acuerdo para tener una unidad total que sería lo deseable. Tenemos nuestra propia identidad y composición que es el Frente Sindical para la Victoria, la Corriente Federal de Trabajadores y el MASA, más algunos otros gremios. En total somos 50 gremios confederados y tenemos algunos otros adherentes que tienen solo inscripción y  los cuales serán adheridos tras la normalización”.

Luego disparó contra el sector que intenta denominarse CGT Lomas de Zamora: “Algunos compañeros estaban primereando, haciendo uso de su picardía natural. No quisieron profundizar la discusión de la unidad de la CGT se largaron a autonormalizarse. Esto apoyados por una interna que hay en la CGT nacional”.

El dirigente metalúrgico destacó “el respeto de los estatutos” del sector que integra. “Si la CGT tiene una orgánica y tiene unos estatutos queremos que se cumpla esa orgánica, por eso hablamos con el Secretario de Interior” aclaró.  

Amplió Costello sus críticas al sector “autonormalizado” al que acusó de tener voluntad de imposición: “La forma que tuvo el otro sector al normalizar tiene mucho que ver con la actitud de Camioneros, concretamente, y nosotros somos orgánicos. Existe una CGT, que tiene una representatividad en el cual cada uno tiene que hacer una tarea. El que la tiene que hacer en este caso es el Secretario del Interior (“Barba” Gutierrez). Si después no se da no será nuestra responsabilidad  porque nosotros cumplimos con la orgánica y lo estatutario. Lo demás es una cuestión política. Si no hay voluntad política de hacerla no la vamos a lograr nunca”.

Pese a las críticas, Costello deja abierta la puerta para alcanzar una lista de unidad o algún tipo de acuerdo para la normalización: “La unidad cuando es verdadera es más que la suma de las partes. Nosotros estamos consolidados detrás de un pensamiento que no va detrás de los cargos. Nosotros apoyamos al proyecto nacional y popular sin tener padrinos dentro del proyecto nacional. Si se priorizan las cuestiones políticas es una cosa, si se prioriza el interés de los trabajadores ahí la unidad tiene otra relevancia. Lo que no es posible es que nadie nos lleve de las narices a ningún lado, ni a una normalización ni a una falta de discusión de las actividades programáticas que tiene que tener la CGT”.

Continuó: “Nosotros no tenemos urgencias políticas ni padrinos políticos. Sí tenemos una visión y participación política. Si es posible lograr la unidad dentro del PJ ¿porque no es posible lograrla dentro del movimiento obrero?”.

El Secretario General de los metalúrgicos reafirmó la necesidad de la unidad: “Los trabajadores necesitamos la unidad de todo el movimiento obrero. Si uno prioriza las cuestiones políticas siempre va a encontrar alguna mancha para agregar al tigre, ahora si uno prioriza la necesidad de los compañeros eso nos lleva a otra responsabilidad. Nosotros bregamos por una unidad, pero no con una unidad con concesiones absolutas a un sector”.

 LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …