Inicio / Politica / SANTILLÁN (Petroquímicos): «Padecimos a Triaca padre, hoy al hijo»

SANTILLÁN (Petroquímicos): «Padecimos a Triaca padre, hoy al hijo»

Daniel Santillán, dirigente petroquímico de Fray Luis Beltrán y hombre de la CGT San Lorenzo en Santa Fe, dialogó con Sindical Federal. Narró la situación del cordón industrial de Rosario y arremetió contra las políticas del macrismo realizando un paralelo con los años noventa.

santillanok-765x510

El plan del macrismo es nefasto” afirma Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán (Sutraquip) y hombre de la CGT San Lorenzo en la provincia de Santa Fe.

Luego relata “Es nuestro caso cerró una empresa muy importante llamada AR-Zinc, de 70 años de historia, con 880 trabajadores que perdieron el empleo”. Dirigente con años de militancia sobre el hombro hizo un paralelo con el pasado reciente de la Argentina: “Se repite reciclado lo que ha pasado con el menemismo”. La años noventa como la década maldita para el empleo, la producción nacional, una crisis social dramática y con un endeudamiento externo vertiginoso que culminó en la implosión del 2001.

Hay compañeros que perdieron el empleo y que no consiguen otro porque ha habido despidos en Rosario (a 20 KM de Fray Luis Beltrán) también todos los días. El gremio metalúrgico ha sido uno de los más golpeados con la construcción. Nosotros desde FESTIQyPRA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina)  habíamos denunciado en la campaña:Macri era la muerte del trabajo” narra Santillán.

En el tren de comparaciones con la década del noventa es inevitable no mencionar al apellido Triaca. Jorge Triaca (padre) fue dirigente del gremio plástico y Ministro de Trabajo entre 1989 y 1992, entre otros cargos, con la dudosa honra de haber sido el primer sindicalista aceptado en el exclusivo Jockey Club, símbolo rancio de la oligarquía vernácula. Triaca hijo, formado en el hoy renombrado colegio Cardenal Newman, heredó de su padre la aspiración e identificación con los sectores poderosos más que con el destino de los  trabajadores.

Lo que hace Triaca hijo no es muy diferente a lo que hacía Triaca padre. Padecimos al padre, hoy al hijo” resume el dirigente petroquímico.

En la charla con Sindical Federal surgió otro tema álgido, el rol de la conducción de la CGT a nivel nacional. La participación que se le da a las delegaciones regionales. Sobre este tema Santillán vuelve a lanzar ácidas críticas:  “Los integrantes de la CGT nacional están traicionando abiertamente todo lo que son las regionales. En el cordón industrial en el que estamos nosotros, así como en Rosario, la estamos pasando mal. Hemos cortado la ruta en defensa de nuestro trabajo, hemos hecho paros, resignamos  horas extras para mantener los puestos de trabajo. Cuando uno escucha a dirigentes políticos, a la CGT nacional, que van a brindar con el presidente Macri, causante de todo esto, no nos podemos hacer los desentendidos”. No hace falta mayor aclaración a tales palabras.

Arremete de nuevo:  “Muchos dirigentes sindicales nos dicen `nos engañó´,  se hacen los desentendidos. Todos sabíamos quien era Macri. Nosotros vamos a enfrentar al plan neoliberal a ultranza que están haciendo. Vamos a pelear por nuestras conquistas”.

Luego Santillán describe la organización sindical en el cordón industrial de Santa Fe, uno de los más importantes de Sudamérica, hoy con destino incierto. También la CGT San Lorenzo a la cual pertenece:

“Acá al ser un lugar chico somos todos amigos, por eso cuesta traicionarnos. Tenemos la visión de la unidad de los trabajadores desde la época de la Intersindical del Cordón del Paraná. Cuando hay un conflicto en este cordón industrial normalmente la mayoría de los gremios son solidarios en ir a las puertas de las fábricas a aguantar a los compañeros. El primer paro que se le hizo a Macri fue lanzado por la CGT San Lorenzo con el conflicto de la empresa Ar-Zinc. Esto arranca desde la UOM de Villa Constitución hasta Pueblo Andino que es todo el cordón del Paraná en donde los plenarios que llevamos adelante son multitudinarios con la participación de entre 300 y 400 delegados”.

Para cerrar, el dirigente petroquímico contó una anécdota de los años noventa. En una época donde miles de personas peregrinaban a la iglesia de San Cayetano en busca de alguna respuesta divina al desastre de las políticas menemistas. Mayoritariamente iban para solicitar los servicios del Santo Patrono del trabajo, algún que otro privilegiado a agradecer por haber encontrado uno. “Nosotros teníamos un compañero jubilado que cuando veíamos a las multitudes yendo a pedir trabajo a la Iglesia nos decía `en vano iba la gente a San Cayetano si después lo votaba a Menem`,  hoy  pasa lo mismo con Macri” finalizó.

LEONARDO MARTÍN