Inicio / Economia / INFLACIÓN / Fue del 1,6% en enero, 32 % en los últimos doce meses

INFLACIÓN / Fue del 1,6% en enero, 32 % en los últimos doce meses

Los principales gremios de la CGT, entre ellos varios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, y la CTA anunciaron esta tarde que la inflación que mide su instituto estadístico (IET) marcó 1,6% en enero, con una perspectiva negativa para los próximos tres meses ya que prevén que  superará el 2% mensual por la suba de servicios. Además consideraron que «improbable» que se alcance la meta del 17% que pretende el Gobierno y con la cual pretende poner una pauta para la negociación salarial este año. Además, informaron que en los últimos 12 meses el acumulado inflacionario es del 32%.

Además, el Instituto reveló que entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el salario real de los trabajadores formales cayó en promedio 6,2 por ciento respecto del nivel de noviembre de 2015.

El trabajo del Instituto Estadístico de los Trabajadores muestra que los mayores aumentos se vieron en el rubro de «otros bienes y servicios» (+5,3%), seguido por «indumentaria y calzado» (+3,6%) y «esparcimiento» (+3%), aunque en este último caso por cuestiones estacionales (temporada alta en hotelería).

Asimismo, estimaron que en los próximos tres meses la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas de electricidad (febrero-marzo), que podría sumarse a eventuales alzas en gas, agua y transporte público.

La mesa que dio a conocer la medición estuvo integrada por Sergio Palazzo, Héctor Daer, Hugo Yasky, Sonia Alesso, Rodolfo Daer y Nicolás Trotta, rector de la UMET (Universidad Metropolitana Para la Educación y el Trabajo). También dieron el presente en la jornada Víctor Carricarte (Farmacia), Carlos Minucci (APSEE), Rodolfo Daer (Alimentos), Eduardo López (UTE), Omar Plaini (Canillitas), Sergio Romero (UDA) y Rodolfo Baradel (Suteba), entre otros.