Inicio / Economia / RESUMEN SEMANAL / Cae la economía, suben las importaciones

RESUMEN SEMANAL / Cae la economía, suben las importaciones

Indec confirma retroceso de la economía en 2016 siendo los sectores más perjudicados la industria y la construcción. Mientras tanto suben cada vez más las importaciones en desmedro de la producción local. Un resumen de los principales números económicos de la semana más un agregado de frases.

industria

Por LEONARDO MARTÍN

INDEC / LA ECONOMÍA CAYÓ UN 2,3% EN 2016

Según el INDEC la economía cayó un 2,3% en 2016 en un año de ajuste en donde los sectores más perjudicados han sido la industria y la construcción. Pese a las expectativas de los funcionarios nacionales (¿eran genuinas?) no hubo ni segundo semestre ni brotes verdes. Viendo que tampoco va a ser en esta primer parte del año, los economistas amigos del gobierno nacional ahora hablan del segundo trimestre. La vieja táctica de ir corriendo el arco, aunque cada vez con menos margen de credibilidad.

El Indec informó el resultado de la actividad económica para 2016 y confirmó que no hubo brotes verdes ni recuperación al final del año. Mucho menos ocurrió el repunte que los funcionarios del macrismo auguraron para el segundo semestre. En julio se dio la contracción interanual más importante del año, cuando el mercado interno anotó una merma del 5,7 por ciento. En septiembre y octubre se registraron retrocesos del 3,7 y 4,4 por ciento. Con estas cifras, las caídas de la segunda mitad del año fueron incluso más importantes que las del primer semestre

CAE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL / SUBEN LAS IMPORTACIONES

La historia es conocida. Pasó con las políticas de Martínez de Hoz durante dictadura militar, lo mismo con el Plan de Convertibilidad en los fatídicos años noventa. Baja la producción nacional, crecen las importaciones.

Según el Indec, la industria tuvo una caída del 1,1% en enero pasado mientras la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió que las importaciones en enero crecieron un 22,5% respecto al mismo mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la actividad industrial marcó este enero una retracción del 1,1% interanual, la más suave en once meses (vaya consuelo). La retracción coincide con la caída acumulada durante la totalidad de 2016, que tuvo su peor punto en octubre y desde noviembre muestra menores caídas interanuales.

Por otro lado, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la importación de bienes de consumo masivo creció un 22,5% en el arranque del año. En 2016 las importaciones habían crecido a un ritmo del 17% promedio, ahora ya lo están haciendo en un 22,5%.

«Por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y la falta de controles aduaneros, están comprometidas buena parte de las pymes industriales que no pueden competir con los productos que ingresan», dijo la CAME en un comunicado.

La organización empresaria advirtió que «están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector. La avalancha externa se presenta también en el comercio informal, por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia».

Según agregó la CAME, paulatinamente las importaciones están volviendo a copar el mercado y desplazando al fabricante local.

SE PERDIERON 48.480 PUESTOS EN LA CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA

En el estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea se analizó la composición del empleo formal examinando la pérdida de asalariados registrados en las distintas ramas de actividad económica.

Según el informe, la construcción y la industria manufacturera concentran el 73% (-81.597) del total de las bajas (-112.067) de empleos formales registrados. Vale mencionar que ambos sectores representan un 26,28% del total de asalariados registrados (19,49% manufactura y 6,78% construcción).

En términos netos se evidenciaron 48.480 trabajadores registrados menos en la industria manufacturera. En tanto, para la Construcción el registro cayó 33.117, lo que equivale a una variación interanual entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2016 de -3,86% y -10,30% respectivament

CAE LA CONSTRUCCIÓN UN 2,4 % EN ENERO

La construcción sigue en caída libre. Junto a la industria ha sido el sector más perjudicado por las políticas del macrismo. Los datos en enero vuelven a mostrar la baja con una caída del 2,4% según informa el INDEC.

Más allá de la caída un sector de los economistas, apelando a la interpretación creativa, ven la caída con optimismo porque es menor al desplome de meses anteriores donde llegó a ser de casi el 20%.

POCO OPTIMISMO / EL 41% DE LOS ARGENTINOS PIENSA QUE EMPEORARÁ LA ECONOMÍA

Datos a tener en cuenta como para ir analizando  lo que puede suceder en las elecciones legislativas de octubre. Cuál son las expectativas respecto a la economía.

Más del 40 % de los argentinos considera que «empeorará» la situación económica del país en los próximos meses, de acuerdo a una encuesta realizada por el Estudio Rouvier durante febrero.

El 28% de los encuestados indicó que las condiciones «seguirán igual», mientras que el 27% confía en que «mejorará».

«Las expectativas en relación al mejoramiento de la economía, continúan disminuyendo. Desde abril, que las expectativas negativas vienen superando a las positivas y en febrero de este año se registra el valor negativo más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri», destacaron desde Rouvier.

CANASTA BÁSICA / AUMENTÓ UN 34% EN BUENOS AIRES RESPECTO AL 2016

Acá hay un buen dato para que los docentes porteños pongan en la mesa al momento de discutir sus paritarias con los funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Les proponen un 18% en cuotas mientras su instituto de estadísticas informa que la canasta básica se incrementó un 34% respecto al mismo período de 2016.

Una familia porteña necesitó en enero último un ingreso mensual de $ 13.821,47 para no ser considerada pobre.

El costo de esa canasta para una familia tipo aumentó 1,3% en enero respecto de diciembre último, de acuerdo con las cifras de la Dirección de Estadísticas porteña.

FRASES:

FEDERICO STURZENEGGER: “Se vienen tres meses más delicados en materia de precios (…)En los próximos meses, la corrección de precios regulados moverá al nivel general de la inflación algo por encima de lo que venimos experimentando, motivo por el cual el Central está tomando sus decisiones de política monetaria en pos de alcanzar un nivel de inflación núcleo que permita lograr el cumplimiento de las metas para el nivel general hacia fin de año” – Con una creciente recesión, precio del dólar en retroceso y apertura importadora pueden dominar la inflación. Otro logro del mejor equipo en 50 años.

NICOLÁS DUJOVNE: “La economía está expandiéndose. Hay un país mucho mejor que hace un año, se está creando empleo y los salarios no pierden poder adquisitivo”. Faltó saber de qué país hablaba el ex columnista del diario La Nación y actual Ministro de Hacienda.

Más de Dujovne:

La Argentina tendría que decir qué va a hacer con sus sectores más protegidos. Lo que queremos ahí como gobierno es señalizar un camino de diez o doce años en el cual ir removiendo las barreras extras que tiene la Argentina en todos estos sectores, pero dándole la oportunidad de que se vayan reconvirtiendo”. Hay algo que falla en el análisis de Dujovne. Lo que plantea solapadamente es la desindustrialización en Argentina. El problema es que con ese camino difícilmente  alcancen los doce años al mando del gobierno.

MARIANO RAJOY (PRESIDENTE ESPAÑOL)

“La Argentina ahora es un país en marcha” – Analizando la experiencia histórica de nuestro país, si un presidente español dice eso, mal destino pesa sobre nuestros hombros.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …